Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información

Todo sobre la enfermedad del Oidio en nuestros cultivos

Todo sobre la enfermedad del Oidio en nuestros cultivos

Oidio, conocido también como blanquilla o cenicilla, es una enfermedad criptogámica de las plantas. Se produce por varios géneros de hongos ectoparásitos de la familia de las erisifáceas, que ataca principalmente las hojas y tallos jóvenes.

PRODUCTOS PARA ELIMINAR EL OIDIO >>

¿Cómo identificar el oidio?

Esta enfermedad se detecta con un polvo blanco que recubre las partes tiernas de la planta, principalmente sus hojas. Las consecuencias son una pérdida de la capacidad fotosintética, al no penetrar bien la luz solar y la planta no rinde bien y puede llegar a sufrir la podredumbre en frutos u otros órganos.

¿Qué condiciones favorecen al oidio?

Los factores que ayudan a la aparición del oidio son muy parecidos a las de otras enfermedades fúngicas. Para el desarrollo necesita, principalmente, temperaturas templadas y humedad alta. A diferencia de otros hongos, esta enfermedad no requiere de una película de agua (denominada humectación) para desarrollarse.

La lluvia es un factor que contribuye a frenarlo, ya que limpia las esporas que forman el polvo blanco, que es el responsable de la obstrucción de las hojas de la planta.

El principal diseminador de este hongo es el viento, generalmente se suele hacer la rotación de cultivo como medida preventiva, pero este método no es del todo eficaz, ya que las esporas del hongo que inoculan la enfermedad recorren grandes distancias por aire.

Otros factores favorecedores de esta enfermedad tienen que ver con el exceso de abonos nitrogenados, o con la familia de la planta, pues algunos como las cucurbitáceas, son más propensas a desarrollar oidio.

¿Cómo combatir el oidio?

La mejor manera de prevenir el oidio es evitar los factores que impulsan el desarrollo, por este motivo es importante seguir estos consejos:

*No aplicar mucho abono con nitrógeno.

*Hacer podas que permitan aireación (solo en leñosas y en viña)

*Escoger la variedad de la planta que mejor se adapte a las condiciones climatológicas de la zona.

En caso de que tu cultivo esté enfermo de oidio, para evitar que se reproduzca más es recomendable eliminar las partes infectadas de la planta y desinfectar bien las herramientas que utilices.

PRODUCTOS PARA ELIMINAR EL OIDIO >>

¿Cómo tratar una planta enferma de oidio?

Lo más recomendable es prevenir la aparición de esta enfermedad, pero no siempre es posible evitar que la planta enferme. En este caso, lo más conveniente es que uses los fungicidas adecuados.

En primer lugar, se deberá actuar lo más rápido posible. Si se realizan tratamientos en los estadios más prematuros, antes de que se muestren sus síntomas, podrás usar productos menos agresivos. Además, antes de usar fungicidas de oidio debes valorar la época en la que te encuentres. Por ejemplo, si aparece al final de la temporada, las hojas pronto se caen, por lo que en este caso no sería necesario tratar.

Desde nuestra La Tienda Del Agricultor.com puedes consultar todos los productos que tenemos y están autorizados para esta enfermedad.


Productos frecuentemente utilizados:


miclobutanil-125-pv-ec-1-litro.jpg

MICLOBUTANIL 12,5%


+ Fungicida especial OIDIO.
+ Aplicación en cultivos como:albaricoquero, alcachofa, arándano, borraja, cerezo, ciruelo, cucurbitáceas, espárrago, fresa, frutales, grosellero, lúpulo, melocotonero, nectarino, nogal, ornamentales, pimiento, remolacha azucarera, tomate y vid.

Ver más detalles del producto >>




tebuconazol-25-1-litro.jpg

TEBUCONAZOL 25%


+ Fungicida amplio espectro.
+ Aplicación en cultivos como: ajo, cabada, cebolla, trigo y olivo.

Ver más detalles del producto >>





azufre-micr-60oxcobre-4-5kg.jpg

AZUFRE MICR. 60% + OX. COBRE 4%


+ Fungicida especial oidio.
+ Aplicación en todo tipo de especies vegetales.

Ver más detalles del producto >>





Ver todos los productos contra OIDIO >>


Comentarios