Tuta Absoluta - Plaga

Tuta Absoluta

La polilla del tomate o Tuta absoluta es una pequeña palomilla de unos 7mm de longitud. La actividad de los adultos es del atardecer al amanecer, permaneciendo escondidos durante el día.
Esta especie tiene una alta tasa de reproducción. La hembra puede poner más de 240 huevos con una fertilidad cercana al 100%, teniendo entre 10/12 generaciones al año. La longevidad de los machos es de...

La polilla del tomate o Tuta absoluta es una pequeña palomilla de unos 7mm de longitud. La actividad de los adultos es del atardecer al amanecer, permaneciendo escondidos durante el día.
Esta especie tiene una alta tasa de reproducción. La hembra puede poner más de 240 huevos con una fertilidad cercana al 100%, teniendo entre 10/12 generaciones al año. La longevidad de los machos es de unos 27 días y el de las hembras de unos 24.
Los huevos se encuentran en el envés de hojas jóvenes, en los nervios de las hojas y en los tallos. Asimismo, pueden verse en los frutos verdes, que pueden diferenciarse por tener un aspecto ovalado con un tamaño medio de 0.3 mm, y un color blanco cremoso e incluso amarillo. Suelen depositarlos de forma individual, resultando raro encontrarlos agrupados.
La larva es la que produce el daño en el cultivo, y se le puede encontrar en hojas, tallos y frutos, con un tamaño que oscila entre 0.9 mm. a 7.5 mm. en su último estadio. Las larvas presentan 4 estadios larvarios.
El capullo es de color verde al principio, oscureciéndose conforme pasa el tiempo, hasta adoptar el color marrón oscuro y definitivo cuando el adulto está a punto de emerger. Se puede encontrar en el suelo o en la planta, en el envés de la hoja y junto al cáliz del fruto.

Los daños se producen en hojas, flores y frutos. En las hojas las larvas hacen galerías similares a las del minador o submarino (Lyriomiza sp.), pero no se debe confundir con esta plaga. En los frutos las larvas suelen penetrar cerca del pedúnculo. El cultivo más sensible es el tomate, pero también afecta a la berenjena, patata, pepino dulce, pimiento y tabaco.

ALTACOR 35 WG (100 gr)
  • ¡En oferta!
Vista rápida
ALTACOR 35 WG (100 gr)
Insecticida para combatir plagas de orugas , lobesia , etc. Materia activa: Clorantraniliprol 35% , actua por...
Precio 58,50 €   por 100 gr.
I.V.A. YA INCLUIDO
STEWARD DUPONT (TM) (15...
Insecticida para control de orugas, anarsia, y similares en hortalizas, frutales, vid, etc. Materia Activa: INDOXACARB...
Precio 16,50 €   por 15 gr.
I.V.A. YA INCLUIDO