Los cultivos agrícolas más rentables en España

 Los cultivos agrícolas más rentables en España

¿Qué son los cultivos rentables?

Los cultivos rentables son aquellos que permiten recuperar la inversión lo más rápidamente posible, o aquellos en los que la balanza de beneficios esta muy por encima de la de inversión.

En este artículo vamos a analizar la balanza de rentabilidad de los cultivos más plantados en España, no en todas las zonas de nuestro país tienen la misma rentabilidad, dos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de medir la rentabilidad de los nuevos cultivos son el clima y el suelo, y a partir de este análisis sacar en conclusión una inversión a realizar aproximada.

Rentabilidad, cada vez un término más explotado.

Actualmente, los agricultores Españoles procuran rentabilizar todo lo posible sus cultivos, adaptando sistemas de riego y abonado que permitirán una explotación semiintensiva, y una mayor producción en un margen más reducido de tiempo.

¿Es rentable el cultivo del ALMENDRO?

La inversión inicial para cualquier plantación de frutales es alta y el almendro no es una excepción. Pese a ello, es uno de los cultivos más rentables en los últimos años debido al precio de su fruto, no obstante es una rentabilidad más bien a medio/largo plazo, ya que este cultivo tarda en producir frutos secos alrededor de unos 5 años, sin embargo, dependiendo de la especie del árbol, podría tardar hasta 12 años para alcanzar su máxima capacidad de producción.

Aunque el plazo de “espera” es bastante amplio, siempre se puede plantear una explotación superintensiva en este cultivo, en este caso la inversión inicial se duplicará, pero se reducirá considerablemente el tiempo de “espera” antes de la producción y con ello el plazo de recuperación de la inversión.

La almendra es uno de los productos con mejor precio de venta del mercado. Es por este motivo, que en muchas zonas de nuestro país, como por ejemplo Andalucía y Castilla la Mancha, están sustituyendo los cultivos como la vid por almendros, aprovechando en muchos casos, eso si, el aporte de agua de determinadas zonas que no es tan habitual en los territorios en los que históricamente se han dado estos.

La gran demanda internacional de este fruto ha provocado la subida del precio de este producto, y con ello miles de nuevas plantaciones de almendro.

Tradicionalmente sólo los países occidentales eran consumidores de almendra. En los últimos años, países como China y la India han empezando a consumir toneladas de este fruto, por lo que, al ser la demanda mayor, el precio ha ido subiendo considerablemente (en ocasiones acompañada esta circunstancia con periodos de sequía en países productores como USA).

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de hablar en la rentabilidad del almendro es hablar del nivel productivo de la finca, y es que se aprecia un brusco cambio entre la producción de una explotación de secano frente a la producción de una explotación semi a super intensiva … En este caso el regadío se antoja determinante en lo que a producción se refiere.

Los avances tecnológicos y químicos optimizan cada vez más la rentabilidad en producción de este cultivo, por lo que si lo que se pretende es explotar al máximo la capacidad de producción de nuestro cultivo, debemos tener muy presente un buen sistema de riego y una aplicación frecuente de abonos potenciadores que mejoraran considerablemente el rendimiento del almendro, mejorando en cantidad y calidad la producción del fruto y favoreciendo una pronta recuperación del árbol para la próxima campaña. Nuestro consejo es ir orientándose a la Agricultura de precisión … Aportar al árbol lo que necesita y sólo lo que necesita, en el momento en el que se necesita, monitorizando el cultivo frecuentemente.

La otra pregunta a realizarse … ¿Ecológico o convencional? Va a depender de que el territorio lo permita, ya que el mercado paga mejor el ECO, aunque la producción, dado que los métodos de defensa no son tan avanzados aún en este apartado, la producción no es la misma. En la almendra, este mercado va dando pasos firmes y se acabará imponiendo en determinados países a los que se exporta.

Elaboramos tu plan de abonado personalizado para que consigas el mejor rendimiento de tu cultivo de almendros. Ponte en contacto con nosotros: info@latiendadelagricultor.com

Rentabilidad del OLIVAR

En cuanto a rentabilidad de olivar se refiere, el sistema más rentable es el superintensivo. Como en el almendro, la inversión es mucho mayor, pero a su vez comenzará a producir mucho antes que una explotación semiintensiva o de secano, aunque no todo son ventajas, tanto a nivel de entorno como de ciclo de vida.

Hay dos aspectos del sistema supertintensivo que hacen del olivar un cultivo rentable, El primero y muy importante es la mecanización de los sistemas de riego, abonado, poda, preparación de suelo y recolección; el segundo aspecto importante es la gran cantidad de producción que puede llegar a desarrollar este tipo de cultivo, dada la gran densidad de pies por hectáreas.

Ante la actual bajada que está sufriendo el precio del aceite de oliva en origen, la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, ha alertado del riesgo que supone esto para la rentabilidad del olivar. Destaca que en sólo un mes de la campaña actual se ha producido un descenso superior al 18%, lo que hace que, a día de hoy, la cotización de referencia de venta del aceite de oliva virgen extra en origen alcance alrededor de los 2,64€/kg, situándose por debajo de los costes medios de producción.

A pesar de este dato, el olivar sigue siendo más rentable que otros frutales de pepita o cítricos, ya que el árbol requiere menos cuidados y su fruto esta mejor pagado en el mercado.

El objetivo de la producción super intensiva de olivar es minimizar costes y elevar producciones. Para ello lo más importante es la mecanización de tareas y un buen plan de abonado que garantice una buena floración, cuajado del fruto, engorde, buen calibre y rendimiento. Aunque la mecanización y el abonado suponen una gran inversión, pueden llegar a cuadriplicar la capacidad de producción, por lo que es conveniente invertir siempre en agricultura de precisión y asesoramiento técnico, dado el nivel de inversión por el que se apuesta.

No por esto debemos descuidar el capítulo de calidad … El mejor de los mercados, más allá de la cantidad, se da en nichos específicos donde el aceite de alta gama alcanza precios que destacan sobre estas medias. Una buena inversión en una zona adecuada y un buen asesoramiento, a la vez que una buena transformación y comercialización del producto final puede hacernos obtener todos los beneficios que te da el poder completar el ciclo de venta hasta el cliente final. Un consejo puede pasar, en este tipo de explotaciones, por hacer uso de los nuevos canales de comercialización directa B2C.

Elaboramos tu plan de abonado personalizado para que consigas el mejor rendimiento de tu olivar. Ponte en contacto con nosotros: info@latiendadelagricultor.com

Rentabilidad del cultivo del PISTACHO


La reciente adaptación de este cultivo a nuestro clima y el elevado precio en el mercado de su fruto son dos de las principales causas de que el pistacho se haya convertido en uno de los cultivos más rentables en nuestro país.

Si se plantan pies injertados empezarán a producir alrededor de los 3 años, mientras que si se plantan pies por injertar pueden llegar a tardar en producir hasta 7 años.

Un tiempo de espera relativamente alto teniendo en cuenta la gran inversión que hay que desembolsar en una plantación de este cultivo. Por lo que sí, es un cultivo rentable, pero no a corto plazo.

La gran demanda internacional de este fruto seco, sobretodo ecológico, ha producido una gran expansión de este cultivo en nuestro país. Gracias al alto precio del producto, muchos con los agricultores que deciden sustituir sus actuales frutales por pistachos.

Volvemos al tema del regadío … Al incorporar este parámetro al cultivo que antes no requería de esta ayuda, las producciones se multiplican y se acortan los plazos antes referidos.

Al igual que en otros cultivos, en este cultivo aún más, es muy importante la elección de la variedad de pistacho a elegir (necesidades hídricas, resistencia a picos de temperaturas, etc.), así como la calidad del alveolo y su certificación (si es posible), con el fin de no tener sorpresas desagradables desde el inicio de nuestra inversión.

Rentabilidad en otros CULTIVOS

En siguientes artículos de este blog vamos a hablar sobre más cultivos y esbozar algunas opiniones que vamos encontrando y contrastando entre nuestros clientes, centrados en la rentabilidad de los cultivos.

De todas formas, osa avanzamos unas líneas de algunos de estos:

Los cultivos más rentables a corto plazo, sin duda don los cultivos anuales o extensivos, ya que cada año se pueden llegar a dar una o dos cosechas. Sin embargo, a largo plazo no reportan una rentabilidad equiparable a ninguno de los cultivos mencionados anteriormente.

En secano uno de los cultivos anuales más rentables es la colza.

Entre las razones de la expansión de la colza se encuentra el importante avance genético que se ha generado, reduciendo su sensibilidad natural al frio. Uno de los productos finales usados es el aceite de colza que a su vez tiene beneficiosas propiedades y una gran variedad de usos.

En regadío, hortícolas y cereales avanzamos que dejan cada vez unos márgenes más ajustados y es cada vez más complicado obtener buenos resultados debido a la poca estabilidad en el precio de mercado de estos productos, sino apostamos por transformarlos en origen y, por qué no, comercializarlos.

Es en este tipo de cultivos sobre los que los grandes productores nacionales ya están dando nuevas vueltas de tuerca y lanzando, con su materia prima, líneas de productos elaborados y combinados con otros. Este si empieza a ser un nicho de negocio interesante, dado que va más allá de la mera producción, transformación y comercialización.

Como decimos, seguiremos documentando el aspecto de la rentabilidad en más cultivos, a lo que os invitamos que nos propongáis algunos de estos, así como que aportéis o corrijáis aspectos contenidos en este o cualquier artículo publicado, con el único fin de que le sirva de ayuda al lector.



Algunos enlaces de los que nos hemos documentado para la elaboración de este artículo son:

https://www.agroptima.com/es/blog/cultivos-mas-rentables/

https://www.agroptima.com/es/blog/cultivos-rentables-a-corto-plazo/

https://entrepreneursfight.club/negocios-agricolas-rentables/

https://www.olimerca.com/noticiadet/alerta-aemo-en-peligro-la-rentabilidad-del-olivar/77087b584155802a468d13cf1e2728aa


Comentarios

Envíanos tus dudas sin Compromiso

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# www.latiendadelagricultor.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 600 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
ssupp.barclicked Smartsupp Necesario para mensajes automáticos del servicio de chat en vivo proporcionado por Smartsupp. Sesión
ssupp.message Smartsupp Almacena contenido en el área de texto del servicio de chat en vivo proporcionado por Smartsupp. Sesión
ssupp.opened Smartsupp Comprueba si el cuadro de chat está abierto desde el servicio de chat en vivo proporcionado por Smartsupp. Sesión
ssupp.unreaded Smartsupp Número de mensajes no leídos del servicio de chat en vivo proporcionado por Smartsupp. Sesión
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
AWSALB Smartsupp Generado por AWS (Amazon Web Services), necesario para enviar correctamente las solicitudes al servidor. 7 días
AWSALBCORS Smartsupp Generado por AWS (Amazon Web Services), necesario para enviar correctamente las solicitudes al servidor. 7 días
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
ssupp.chatid Smartsupp ID de conversación del servicio de chat en vivo proporcionado por Smartsupp Sesión
ssupp.group Smartsupp Último grupo de visitantes del servicio de chat en vivo proporcionado por Smartsupp. Sesión
ssupp.vid Smartsupp Necesaria para la funcionalidad del chat en la web. 6 meses
ssupp.visits Smartsupp Número de visitas previas, necesario para rastrear mensajes automáticos del servicio de chat en vivo proporcionado por Smartsupp. 6 meses
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible