Cómo combatir la mosca de la fruta

El: viernes, agosto 10, 2018 Comentario: 0 Clicks: 2568
Cómo combatir la mosca de la fruta
La mosca de la fruta o del Mediterráneo también conocida como Ceratitis capitata, es un díptero de origen africano. Como su propio nombre indica, su alimentación es fundamentalmente a base de sustancias azucaradas provenientes principalmente de las frutas.

Pese a su pequeño tamaño, esta mosca puede dar más de un quebradero de cabeza a los agricultores españoles, y es que al tener un ciclo de vida tan corto y una reproducción tan rápida, puede llegar a formarse una plaga en cualquier plantación de árboles frutales en cuestión de días.

Ciclo reproductor de la mosca de la fruta

 El huevo de esta mosca es blanco al principio y torna a un color amarillento después.

El tiempo de incubación dura aproximadamente dos días y al eclosionar nacen larvas que penetran en el fruto agujereando la piel con las mandíbulas. La larva es alargada de color blanquecino y más delgado por la parte delantera. En este estado dura aproximadamente 11 días.

Una de las curiosidades de las larvas de esta mosca es que tiene la habilidad de arquearse y saltar, y es así como consigue enterrarse en la tierra unos centímetros donde permanecerá unos 10 días para pupar. La pupa es de color marrón y en su interior culmina la transformación, saliendo de esta la mosca adulta ya preparada para volar.

El encuentro de los dos sexos se produce cuando el macho comienza a exhalar una secreción olorosa mediante la cual puede ser reconocida por la hembra a distancia que funciona como atrayente sexual y que facilita la cópula. Ya fecundada, la hembra inicia la puesta sobre el fruto, frota las patas anteriores, arquea las alas y se mueve describiendo círculos. Mientras, con la probóscide explora la superficie hasta encontrar el lugar adecuado. El número de huevos depositados en promedio por una hembra en cada cámara puede oscilar entre uno y ocho. 

¿Qué daños produce la mosca de la fruta?

Este insecto produce daños en casi todas sus etapas, cuando los huevos eclosionan, las larvas se incrustan en la carne del fruto provocando que este quede totalmente destruido de manera que cae y se pudre. Cuando las moscas alcanzan su etapa adulta, vuelan de fruta en fruta ocasionando daños en todas ellas, tienen como preferencia aquellas frutas dulces, principalmente maduras, de piel fina. En los melocotones la mancha es de color castaño y en cítricos se observan zonas amarillas y blandas en la corteza. También en la puesta producen daños debidos a las picadas que efectúa la hembra para depositar los huevos. 

Esta plaga es potencialmente peligrosa ya que en un mismo año puede haber hasta 8 generaciones de mosca de la fruta. Cuando existe esta plaga en los cultivos frutales, suele verse reducido el precio de venta del fruto, ya que puede suponer la presencia de marcas de mosca sobre la corteza.

¿Cuándo actúa la mosca de la fruta?

La temperatura que favorece el desarrollo de este díptero oscila entre los 16º y 32º.

Por lo general su presencia empieza a notarse cuando el fruto de nuestro cultivo entra en etapa de maduración.

Teniendo en cuenta estas condiciones podemos decir con certeza que la mosca de la fruta tiene su máxima actividad en los meses de verano, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

 

 

Tratamiento químico de la mosca de la fruta 

Teniendo en cuenta el carácter minador de la mosca en su estado de larva, y que la pupa se forma bajo la tierra, los métodos de exterminación suelen ir enfocados a las moscas adultas.

¿Cómo combatir la plaga?

Frutales: Una vez detectada la plaga, ya sean adultos o frutos afectados se deben realizar tratamientos con una frecuencia de 8 días durante las semanas anteriores a la recolección del fruto. Las materias activas empleadas suelen ser lambda cihalotrin, deltametrin, metil clorpirifos, entre otros. 

Cítricos: Se empiezan a observar daños en el comienzo de la etapa de maduración del fruto (septiembre-octubre), es el momento de realizar pulverizaciones cebo a base de insecticida (lambda cihalotrin) mezclado con un atrayente (proteínas hidrolizadas) para atraer y destruir a los adultos antes de que piquen la fruta.

En el caso de que la maduración del fruto esté muy avanzada, se recomienda aplicar tratamientos totales sin cebo (metil clorpirifos).

Otros cultivos: Por lo general, los métodos de actuación es este insecto suele ser siempre los mismos en los diferentes tipos de cultivos. Debemos tratar cuando observamos los daños en los frutos, que suele coincidir con la etapa de maduración de éstos. Recomendamos aplicar lambda cihalotrin.

*Consultar siempre aplicaciones autorizadas de los productos.

Control Cultural:

Por otro lado se recomienda eliminar las frutas dañadas y tener control de frutales aislados, principalmente higueras y nísperos, ya que los frutos de ambos árboles suelen ser su debilidad debido al dulzor de sus frutos y su piel delgada y blanda.

 

 

Fuentes de información: 

http://espores.org/es/agricultura/la-plaga-del-mes-d-agost.html

http://www.probodelt.com/es/bibliografia-plagas/ciclo-biologico-ceratitis.html

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir