Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información

La importancia del abono foliar en nuestros olivos ¿Cómo y cuándo utilizarlo?

La importancia del abono foliar en nuestros olivos ¿Cómo y cuándo utilizarlo?

¿Qué es un abono foliar?

El abono foliar es un tipo de abono que se aplica en las hojas. Hay algunos abonos foliares que la dosis se diluye en agua antes de aplicarlo, y otros que ya están preparados para aplicarlo directamente a las hojas y absorben los nutrientes que contiene. En el caso del olivo que son arboles perennifolios están acostumbrados a crecer en terrenos pobres, por lo que se usan especialmente los abonos foliares para ayudar a incrementar la producción.


Nutrientes Necesarios para el Olivo

El olivo puede vivir en suelos donde la materia orgánica es más bien escasa. Todas las plantas necesitan macro y microelementos, pero no en la misma cantidad. En el caso del Olivo los nutrientes fundamentales para su correcto desarrollo con: nitrógeno, potásio, fósforo.

> El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de la planta.
> El fósforo es muy importante para mejorar la floración y amarre del fruto.
> El potásio es muy importante para que el árbol tenga una mejor resistencia a la sequia y a las heladas. También mejora el calibre y rendimiento graso de la aceituna.


En cuanto a microelementos, el olivo demanda microelemento como hierro, zinc, boro, cobre y manganeso. Estos micronutrientes se los aporta el suelo, pero cuando las condicientes de éste son más bien pobres, debemos aportarselo nosotros.

> El hierro mejora el rendimiento graso de la aceituna, aumenta el nivel de clorofila de la planta y hace que ésta asimile a su vez mucho mejor el fósforo.
> El zinc favorece el crecimiento vegetativo. La carencia de zinc es detectable por las manchas amarillas que aparecen en las hojas y la detención de los brotes del árbol.
> El boro es un micronutriente necesario para, entre otras cosas, garantizar la formación correcta del fruto, si la planta tiene carencias de este microelemento pueden aparecer deformaciones.


¿Cuando se aplica el Abono Foliar en el Olivar?

Por lo general, se aplica durante toda la temporada vegetativa, aportando en cada estado vegetativo los nutrientes que necesita.

Etapa de brotación (finales del invierno):

- PRIMAXTEND (Abono 20-10-5 + Micros) - Fertilizante NPK muy rico en Nitrógeno y Fósforo.
- CROP para conseguir un fuerte crecimiento de tallos o CARBOMAX si buscamos yemas laterales o mezcla de ambos a mitad de dosis.
- TRIPLE INDICADOR - Regulador e indicador de pH, humectante, antiespumante y antiincrustante.

Etapa de prefloración (entre Febrero y Marzo):

- VELOX-L Favorece la floración, crecimiento y cuaje.
- CARBOMAX - Crecimiento horizontal.
- TRIPLE INDICADOR - regulador e indicador de pH, humectante, antiespumante y antiincrustante.

Etapa de cuaje de fruto (entre Junio y Julio):

- VELOX-L - Favorece la floración, crecimiento y cuaje.
- CARBOMAX - Favorece el cuajado del fruto.
- TRIPLE INDICADOR - Regulador e indicador de pH, humectante, antiespumante y antiincrustante.

Etapa de Endurecimiento del Hueso y Engorde del fruto (entre Agosto y Septiembre):

- CROP - Potencia crecimiento de la aceituna.
- C
AL PLUS - Favorece el endurecimiento del hueso.
- VELOXTEND - Contiene alto porcentaje de potasio que favorece el engorde de la aceituna.
- EXTRACTO DE ALGAS - Estimula actividad vegetativa.

Etapa de Maduración (Noviembre):

- VELOXTEND - Potasio.
- CROP - Acelera la maduración.


¿Quieres un plan de abonado adaptado a las necesidades de tu olivar? Haz clic aquí y contacta con nosotros.

Aplicación del Abono Foliar en Olivar

En la aplicación vía foliar la planta responde bien a las aportaciones de nitrógeno, potasio y microelementos y se puede aprovechar el tratamiento de productos fitosanitarios en la misma cuba, siempre y cuando comprobemos la compatibilidad entre productos, para incorporar los nutrientes.

La absorción del abono foliar en olivar es óptimo si la temperatura es suave, la humedad elevada y el árbol tiene una proporción alta de hojas jóvenes, por lo que es recomendable hacer tratamientos de abono foliar a principio de la primavera y hasta finales de verano.

Hay que tener en cuenta que cuando hacemos tratamientos de abonos foliares son un acompañamiento del abono de suelo, nunca se sustituye, son aplicaciones complementarias. La ventaja de la aplicación foliar en olivar es que nos aseguramos de unos resultados positivos muy rápidamente.

Hay algunos momentos muy puntuales en los que es muy recomendable aplicar el abono foliar al olivo, cuando hay carencia de microelementos. Es el método más recomendado para cuando el olivo sufre alguna carencia.

Cuando el olivo está en la etapa de brotación se pueden incluir abonos foliares ricos en nitrógeno en los tratamientos de salida de invierno y primavera y más adelante en el cuaje y engorde del fruto se puede añadir fósforo y potasio. En estos momentos de alta demanda una aplicación foliar funciona muy bien ya que ponemos a disposición de la planta los elementos necesarios para su crecimiento.

Según el tipo de olivar que tengamos de regadío o secano es recomendable hacer análisis periódicos de suelo y hojas para elaborar un plan de fertilización que mejore la producción de aceituna en cada caso.


Conoce las Necesidades Nutricionales de tu Olivar

Para hacer un buen plan de fertilización lo recomendable es:

> Realizar un análisis de suelo cada 3-5 años que establezca la fertilidad del suelo.

> Realizar análisis foliares que definan que le falta o le sobra al olivo y ver los posibles desequilibrios de nutrientes.




Uno de los abonos foliares más vendidos para olivar:

VELOXTEND Nutriente (6 Litros)




VELOXTEND - Nutrición y engorde del fruto a base de potásio.

+ Macronutriente líquido - Tecnología Carbono, Foliar.
+ Composición: POTASIO (K2O) 40% p/v + LISINA 6% p/v + Ácidos Orgánicos deriv. de Leonardita y Abono Compostado 7,5% p/v

VER PRODUCTO


Comentarios