¿Cómo saber la carencia de nutrientes de nuestras plantas?

El: miércoles, noviembre 7, 2018 Comentario: 0 Clicks: 707
¿Cómo saber la carencia de nutrientes de nuestras plantas?

En muchas ocasiones apreciamos en nuestras plantas que algo no va bien, éstas manifiestan sus carencias nutricionales mostrando signos o decoloraciones en sus tallos, hojas, en los nuevos brotes y en las flores.
Una vez detectados los sintomas, ¿Cómo sabremos la causa y que nutriente necesita nuestra planta?

Primero debemos asegurarnos que los síntomas no son debidos a ninguna plaga o enfermedad. En ocasiones, puede resultar dificil distinguir entre una carencia y una enfermedad.. Para ello os dejamos un enlace muy interesante para distinguir a simple vista las plagas más comunes. Descartado la posibilidad de plaga o enfermedad, se trataría de una falta de nutrientes de la planta.


Síntomas de falta de nutrientes:

En la siguiente imagen puedes observar una representación de la apariencia de las hojas causada por cada una de las siguientes carencias de nutrientes:

* Carencia de Calcio: Las hojas y brotes nuevos se caracterizan por tener un color pálido y de vuelven rizadas.

* Carencia de Magnesio: Toda la hoja se vuelve de color pálido, incluyendo la nervadura. En casos graves hay caida de la hoja.

* Carencia de Nitrógeno: Las hojas viejas se tornan a un color verde pálido  y amarillo que empieza su avance desde la punta.

* Carencia de Fósforo: Las hojas se tornan a amarillas con zonas miertas y su avance acaba con la hoja rápidamente. es similar a la falta de nitrógeno.

* Carencia de Hierro: Las hojas nuevas tornan a amarillo incluyendo la nervadura.

* Carencia de Potasio: pequeños agujeros en las hojas, las hojas se vuelven delgadas.

* Carencia de Azufre: poco desarrollo de las plantas, se ven plantas enanas y atrofiadas. Las hojas se tornan a amarillas. Se puede confundir con falta de nitrógeno.

falta de nutrientes de la planta


 

Los nutrientes imprescindibles que necesita una planta se dividen en Macronutrientes (Se absorben en gran cantidad) y Micronutrientes (Se ingieren en menor medida, pero son también necesarios).

Macronutrientes:

Nitrógeno(N) Fósforo(P) Potasio(K) Calcio(Ca) Magnesio(Mg) Azufre(S)

 

Micronutrientes:

Hierro(Fe) Zinc(Zn) Manganeso(Mn) Boro(B) Cobre(Cu) Molibdeno(Mo) Cloro(Cl)

 

Las causas de la carencia de nutrientes de nuestras plantas pueden ser:

-       El Ph del suelo.

-       La ausencia de ese nutriente en el suelo.

-       El exceso de otro nutriente en el suelo (nutrientes antagónicos).

 

 

Deficiencias de nutrientes según el Ph del suelo

 

Suelo ácido (pH menor a 6.5)

En este tipo de suelos detectamos generalmente deficiencia de magnesio, calcio, fósforo, boro y molibdeno. Un suelo muy ácido con un pH 5.5 o menor, podría provocar toxicidades de zinc, hierro, manganeso y aluminio.

  

Suelo Neutro (pH entre 6.6 y 7.5)

En el suelo neutro suele haber una disponibilidad de los nutrientes que habitualmente necesitan nuestras plantas, al menos en lo que el pH respecta. También puede haber carencias si el suelo es muy pobre.

 

Suelo alcalino (pH mayor a 7.5)

Normalmente en los suelos alcalinos es donde se frecuenta más la falta de nutrientes, ya que se bloquean diferentes elementos esenciales. Las deficiencias más usuales son: Hierro, zinc, fósforo, manganeso, cobre y boro.


Cuando ya hemos visto el Ph de nuestro suelo podemos hacer una valoración más precisa en cuanto a los síntomas que presenta nuestra planta.

Generalmente pensamos en carencia de micronutrientes si hablamos de brotes y hojas nuevas y de macronutrientes si los síntomas se presentan en hojas viejas.



Si notas deficit en tu cultivo y no consigues distinguir con claridad la causa, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico te ayudará. Envíanos una foto de tu cultivo a info@latiendadelagricultor.com




FUENTES DE INFORMACIÓN:
- http://agriculturers.com/guia-rapida-de-falta-de-nutrientes/

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir