¿Cómo distinguir enfermedades y plagas comunes?

El: jueves, octubre 18, 2018 Comentario: 0 Clicks: 2015
¿Cómo distinguir enfermedades y plagas comunes?

A menudo detectamos algunos cambios en nuestros cultivos que pueden ser sintomas de plagas o enfermedades, aunque.. no siempre sabemos diferenciarlas con claridad..

En este nuevo post os explicamos las diferentes plagas o enfermedades más comunes en nuestros cultivos, según el color o manchas de las hojas de la planta, nos pueden ayudar a detectar síntomas producidos por plagas o enfermedades.

 

Plagas de insectos

 

Plaga de la Mosca blanca 

La mosca blanca es una familia de insectos que pertenece a la familia de los aleuródidos, estos insectos al igual que la mayoría suelen encontrarse en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad y es una de las plagas más frecuentes en agricultura, este insecto suele aparecer con el calor y la humedad. Una forma de detectar si hay un ataque de mosca blanca aparte de mirar en el envés es agitar las plantas de tal manera que salgan las moscas revoloteando si es que están ahí.

 

Plaga del pulgón 

Los pulgones son insectos pertenecientes a la familia de los hemípteros que comprenden unas 4.000 especies diferentes. Tienen un tamaño pequeño y pueden variar de color, negro, amarillo o verde. Es una plaga muy común en primavera y en verano, y se detecta cuando la planta se dobla, se deforma o sus hojas se enrollan.

 

 

Plaga de la Araña Roja

 La araña roja es de la familia de los fitófagos, la consideramos como plaga, ya que se alimenta de la savia de la planta. El periodo principalmente más activo de esta plaga es la temporada de verano. Se detecta cuando las puntas de las hojas empiezan a decolorarse con manchas mates y amarillentas y al final se deforman, se secan y se caen.

 
Plaga de la Cochinilla Algodonosa

Cochinilla: Es un insecto parásito que se alimenta de la savia de las plantas. Existen dos tipos de: Las que tienen un caparazón duro y forma la lapa, y las algodonosas que son cubiertas por algo similar al algodón. Ataca principalmente a las plantas debilitadas.

 

  

 

Enfermedades de las plantas
 

Enfermedad Roya

Roya es una enfermedad que producen los hongos y ataca especialmente al Trigo y la Cebada. Se desarrolla rápidamente cuando hay abundancia de agua o humedad y calor. Esta plaga se muestra cuando aparecen puntitos amarillos en la parte de la haz de la hoja y en el envés de la hoja aparecen unos puntitos marrones, rojizos o anaranjados con relieve.

 

Enfermedad Mildiu

Mildiu es provocada por algunos hongos que pertenecen al grupo de los oomicetos, parasitan varias hortalizas diferentes a través del agua de lluvia o de riego. Esta plaga es muy común en el cultivo de Viña, para detectarla aparecen decoloraciones verde pálido típicas en haz y aparece una pelusilla blanquecina en el envés; al final del ciclo las hojas adquieren coloraciones en forma de mosaicos.


Podredumbre Gris o Botrytis

 Botrytis: También conocida como podredumbre gris o moho gris, es un hongo patógeno que causa la necrosis de los tejidos que infecta, y se desarrolla cuando hay temperaturas suaves. Son capaces de generar la muerte celular de la planta afectada. Los cultivos más afectados por esta enfermedad son la uva y la fresa y se detecta cuando los tejidos afectados se comienzan a pudrir y en ellos aparecen manchas.


En la siguiente imagen puedes observar cómo se representa la presencia de estas plagas y enfermedades nombradas anteriormente, y sus posteriores daños caracteristicos en la planta.


Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir