La importancia del calcio en nuestros cultivos

El: viernes, abril 12, 2019 Comentario: 0 Clicks: 647
La importancia del calcio en nuestros cultivos

La aplicación del calcio junto con el Magnesio y el azufre, forman los tres microelementos secundarios para la nutrición vegetal de la planta. Se nombran así porque se emplean en menor cantidad que los macroelementos primarios: nitrógeno, fósforo y Potasio.

 

Funciones del Calcio en la planta:

 

El calcio es un nutriente fundamental para nuestros cultivos. Algunas de sus funciones son:

 

*Fortalece la estructura de la pared celular, ya que el calcio es una parte esencial de la pared celular del fruto y dan fortaleza a las paredes celulares de la célula.

 

*Promueve el alargamiento celular.

 

*Ayuda a la planta a protegerla del estrés de temperaturas altas, ya que interviene en la inducción de proteínas del choque térmico.  

 

*Ayuda a proteger de enfermedades, algunos hongos y bacterias producen enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales.

 

*Estimula el alargamiento celular.

 

Deficiencia de Calcio:

 

Los signos de carencia de calcio se muestran primero en las hojas y tejidos jóvenes de la planta, impidiendo el crecimiento y mostrando una apariencia de un arbusto.

En las hojas más jóvenes le aparecen unas manchas cloróticas de color café que se desarrollan en el margen de las hojas. También se pueden ver las hojas partidas, ya que detiene el crecimiento de los meristemas (Tejidos responsables del crecimiento vegetal) de la raíz.

 

La deficiencia de Calcio es difícil de manejar, y es un problema muy frecuente en las producciones de tomate y pimiento, ya que puede llegar a la pudrición del fruto.

El Calcio es un nutriente que se mueve a través de la xilema (Tejido vegetal que transporta líquidos de una parte a otra de la planta), junto con el agua, su absorción está asociada con la transpiración, por lo que, aquellos factores que afectan a la transpiración pueden llegar a generar deficiencia de calcio.

 

Estos factores son la alta humedad, bajas temperaturas, días nublados o poca disponibilidad de agua. También una elevada salinidad del suelo, puede crear una deficiencia de calcio.

 

Un exceso de Calcio en la planta puede derivar en deficiencias de potasio y magnesio, ya que el principal problema es que bloquea la absorción de estos elementos.

 

Síntomas de deficiencia de calcio:

 

*Hojas abarquilladas.

 

*Deformación y muerte de las puntas de las hojas.

 

*Clorosis al interior de los márgenes de la hoja.

 

*Nervaduras de color oscuro.

 

 

Desde La Tienda Del Agricultor.com te ofrecemos nuestro producto más vendido CAL PLUS, un complejado orgánicamente con un alto contenido en calcio y formulado en base a la tecnología ACT, que confiere a los nutrientes una asimilación total en la planta.

 

CAL PLUS Incrementa el contenido en calcio de la planta.

La presencia de este elemento activa la producción de citoquininas, reforzando y estabilizando la pared celular de la planta.

 

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir