Recomendaciones frente a las heladas en nuestros cultivos

El: lunes, noviembre 26, 2018 Comentario: 0 Clicks: 427
Recomendaciones frente a las heladas en nuestros cultivos

Con la llegada del invierno empiezan aparecer las heladas y pueden llegar afectar a nuestros cultivos, desde www.latiendadelagricultor.com os explicamos sobre los tipos de heladas y os ofrecemos algunas recomendaciones para reducir los daños.

Tipos de Heladas en los Cultivos.

 

Helada Blanca

Este tipo de helada forma escarcha o hielo sobre la planta, pero esto no supone la congelación de la planta. Este tipo de heladas no son dañinas para el campo y protegen la parte interna de las plantas, puesto que el hielo actúa como anticongelante.

          

Helada Negra

Es un enfriamiento que no va acompañado de formación de hielo ya que la humedad ambiental es muy baja.  Como no hay capa de hielo sobre las plantas, no hay protección y el frio actua directamente sobre la estructura molecular de las plantas destruyendo todo el tejido interno. Sobre los cultivos que se ven afectados aparecen unas manchas negruzcas que significan quemaduras por frío.

 

Heladas de Radiación

La principal causa es el enfriamiento del suelo. Estas heladas suelen aparecer en noches claras, sin nubes, además suceden cuando hay una noche fría sin viento produciendo un descenso de la sensación térmica. La altitud donde se encuentra el cultivo, le influye este tipo de heladas de forma importante.
 

Heladas de Advección

Este tipo de heladas se originan por corrientes de aire frío y pueden suceder a cualquier hora del día, no es necesario que sea de noche.

Heladas de Evaporación

El problema de las heladas de evaporación se originan cuando sobre la superficie de la planta, principalmente las hojas, se acumulan gotas de agua, de origen atmosférico, como una lluvia o bien por el agua de riego.

 

 

Métodos para combatir las heladas.

 

Métodos de protección pasiva:

Cuando hablamos de métodos de protección pasiva nos referimos a aquellas medidas indirectas que elegimos para reducir los daños. Estas vías de protección son:

- Emplazamiento del cultivo: Este tipo de protección se refiere que si una zona es propensa a heladas evite plantar cultivos o directamente no plante, elija otro emplazamiento.

- Elección del tiempo de plantación y especies a cultivar: Este modo, relacionado con el anterior, hay que mirar el calendario de plantación o la elección de variedades tempranas que se desarrollan antes de la llegada del frío y las bajas temperaturas.

- Cobertura con árboles: Los árboles forestales como el pino, cipreses u ornamentales se pueden utilizar para hacer una cobertura sobre el cultivo, prohibiendo la entrada de vientos fríos sobre él.

- El laboreo del suelo: Se debe evitar para reducir vacíos que puedan almacenar aire a bajas temperaturas y transmitan menos calor.

- Eliminar vegetación: Es recomendable eliminar el manto vegetal formado cerca de los cultivos antes de la llegada de heladas.

- Envolver los árboles: Se puede cubrir el cultivo con aislantes como poliuretano, fibra de vidrio o aislantes con agua.

 

Métodos de protección activa:

- Riego antiheladas: Este método se utiliza para intentar cambiar las condiciones del ambiente, que son las que originan las heladas (temperatura, humedad…).

- Ducha sobre las hojas: Es la aplicación de agua sobre las hojas del cultivo antes de una helada. El agua que se aplica cuando la temperatura es igual o inferior a 0ºC se forma una película sobre las hojas y se mantiene sobre los 0ºC.

- Calentamiento del suelo o del ambiente: Este método de protección supone un alto coste al tener que incorporar estufas o medios de calefacción.

- Uso de ventiladores: Son ventiladores verticales de 10-12m de altura, 1 por cada 4-5ha de cultivo. Normalmente suelen ir con electricidad.

 

Ayuda a tu cultivo a superar el estres por frio causado por las heladas con aminoácidos o con algas.

Esta demostrado que lo que verdaderamente previene de heladas es un buen contenido en potasio ya que interviene en el mecanismo de cierre de las celulas oclusivas co lo que evitasremos la cavitación del estoma. Por lo que recuerda, para prevenir las heladas apuesta por productos ricos en potasio.

 

Fuentes de información:
https://www.tutiempo.net/meteorologia/heladas.html
https://www.agroptima.com/es/blog/tipos-de-heladas-en-agricultura/

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir