Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00, Viernes de 8:00 a 14:00
Guía Agrícola para el cultivo de la cebada
Tipos del cultivo de cebada
Hay muchas variedades de cebada en el mercado, hay tantas variedades que muchas de ellas se solapan entre ellas en cuanto a características.
Por lo general se puede dividir las variedades del cultivo de la cebada según tres criterios:
*Morfología de la espiga:
Cebada de 6 carreras: este tipo de cebada tiene espigas de seis líneas de granos. Esta cebada es menos cultivada que la de 2 carreras.
Cebada de 2 carreras: este tipo de cebada solo las dos líneas laterales de granos son fértiles, quedando las otras cuatro líneas en forma de espiguilla estéril visible. Es el tipo de cebada que mas se cultiva en España.
Momento de siembra de la cebada
*Cebada de invierno: En la actualidad se sigue produciendo mucha cebada de invierno ya que existen buenas variedades y en algunos casos es la mejor opción. La mayor parte de cultivo de cebada que se siembra en España es la de invierno, ya que requiere de una parada invernal para espigar de forma correcta.
*Cebada de primavera: Este tipo de cebada no requiere de parada invernal ni un número de horas de frío para espigar. Estas variedades de ciclo corto se siembran a partir de Diciembre y hasta Marzo.
Destino de la cosecha
Cebada para pienso: la alimentación animal es el destino más usual de la mayoría de cebada, la mayoría de variedades de cebada se seleccionan para dar el máximo de rendimiento sin importar la calidad, por lo que están enfocadas a este mercado.
Cebada maltera: Algunas variedades de cebada son para hacer malta y cerveza, se trata de variedades de 2 carreras y de ciclo corto. Normalmente solo la cosecha de zonas cercanas a una maltería se destina a esta producción.
Siembra de la cebada
Como hemos explicado anteriormente el período de siembra de la cebada es muy extenso, desde mediados de octubre hasta marzo dependiendo del tipo de variedad.
Para elegir fecha de siembra y la variedad es importante tener en cuenta tres factores que inciden en el cultivo de la cebada:
*Climatología de la zona: algunas zonas se tienen que sembrar temprano ya que en caso contrario debido a lluvias o nieve ya no es posible acceder a los campos.
*Control de malas hierbas: hacer una siembra tarde permite un mayor control de malas hierbas como el vallico.
*Distribución de tareas: sembrar diferentes variedades de cebada, algunas de primavera y algunas de invierno, permite una mejor distribución de tareas para el agricultor ya que las fechas de siembra, tratamientos y cosecha de expanden en el tiempo.
Abonado de la cebada
En la cebada es muy importante tener en cuenta los nutrientes disponibles en el suelo y las extracciones del cultivo para hacer un abonado óptimo y acorde con el rendimiento esperado.
Algunos puntos específicos del cultivo de cebada son:
*Potasio: lo requiere para la etapa de inicio del cultivo y ayuda a que el tallo de la planta sea mas resistente.
*Nitrógeno: Aportar este nutriente entre el encañado y la floración ya que es la clave para maximizar el rendimiento. Un exceso de nitrógeno puede ser perjudicial ya que provoca el encamado del cultivo.
Por lo general en el cultivo de la cebada se suele hacer un abonado de fondo o sementera con abono orgánico o un abono NPK bajo en fósforo y abono nitrogenado.
Malas hierbas, plagas y enfermedades de la cebada
Al ser un cultivo muy extendido se encuentran en el mercado muchos herbicidas para este cultivo que controlan las malas hierbas no resistentes. La fecha de siembra y el labrado del suelo son otros métodos útiles para el control de las hierbas.
Sobre las plagas de la cebada, son pocas las que afectan a este cultivo, puede haber pulgón aunque raramente poca cantidad.
Referente a las enfermedades fúngicas que afecta a este cultivo son: oidio, rincosporiosis, helmintosporiosis…etc. Es muy importante valorar en cada caso la necesidad del tratamiento fúngico según el rendimiento esperado y el grado de afectación.
Necesidad hídrica del cultivo de la cebada
El cultivo de la cebada es tradicionalmente de secano. En efecto, en aquellas zonas demasiado áridas para el cultivo del trigo siembran cebada ya que es un cultivo más rústico y con mayor resistencia a la sequía. En algunas zonas de secano con más pluviometría, el cultivo de la cebada, puede llegar a los 4500 – 6000 kg/ha de rendimiento.
Es un cultivo que se adapta bien a las zonas de riego, sobre todo aquellas variedades más productivas. La producción de cebada en riego puede llegar a los 10.000 kg/ha. En este caso es importante controlar bien el riego para evitar el encamado.
Es de vital importancia controlar el abonado nitrogenado y el riego de la cebada para evitar encamados, sobretodo en años de mucha pluviometría.
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden comentar
Los Más Vendidos
Nuestros Posts Más Leídos