Vallico resistente: estrategias para eliminarlo.

El: viernes, enero 18, 2019 Comentario: 0 Clicks: 857
Vallico resistente: estrategias para eliminarlo.

Lolium rígidum, cuyo nombre común es vallico pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta monocotiledónea, muy común en los cultivos de cereal.

 

Su germinación es entre finales del verano hasta inicio del invierno, siendo en otoño cuando más nascencia tiene en los cultivos de cereal.

Este tipo de mala hierba es de prefoliación plegada y vaina aplanada, con un limbo de 20 a 50 veces más largo que ancho y hoja glabra. Aurículas discretas que se desarrollan durante el amacollamiento, con lígula membranosa muy corta y truncada.

 

Daños del vallico

Es un tipo de mala hierba que genera grandes daños en los campos infectados. Las pérdidas de rendimiento que se causan en los cultivos de cereal pueden llegar hasta un 80%.

 

Es destacada su alta capacidad de ahijado y su rusticidad, y puede ocasionar un gran problema para el cultivo si no se controla a tiempo.

 

¿Cómo combatir el vallico resistente?

  • Cambiar la materia activa.

En algunos casos, hay agricultores que ya no pueden controlar el vallico con ninguna materia activa permitida, por eso cambiar de materia podría ser una solución, pero será mejor si se combina con otra acción 

  • Labrar.

Una manera muy recomendable para acabar con el vallico resistente es labrar en profundidad, con arado de palas, cada dos o tres años, al enterrarse la semilla del vallico en profundidad no germina.

  • Rotación de cultivos.

Realizar una rotación de cultivos tiene muchas ventajas, y una de ellas es el control de malas hierbas resistentes. Para eliminarlo mediante la rotación con forrajes (avena forrajera, ray-gras) es una de las mejores estrategias, al tratarse de forrajeras se puede tolerar la presencia de vallico, sobre todo si se trata de ray-gras, que es un cultivo muy similar a esta mala hierba.

También la rotación con colza u otro cultivo de hoja ancha es una buena solución, ya que estos cultivos aceptan utilizar materias activas distintas a los de los cereales para el control de vallico. Al introducir la rotación también se hace rotación de materias activas y así se evitan nuevas resistencias futuras 

  • Falsa siembra.

Otra manera de controlar el vallico es hacer falsas siembras que consisten en preparar la tierra como si se fuese a sembrar, con un pase o más de cultivador una vez hayan caído las primeras lluvias de otoño, de esta manera se impulsa el vallico y otras malas hierbas a germinar.

Una vez hayan germinado se pueden eliminar con un herbicida total o, en casos de grandes resistencias, con labores del suelo. Si se hace con labrar el suelo, es recomendable realizar más de un pase.

La falsa siembra suele ser más eficaz si se combina con una siembra tardía, de esta manera el vallico ya ha nacido y se ha podido eliminar antes de la siembra.

Es posible controlar el vallico resistente, pero la mejor opción es tratar de evitar la aparición de estas resistencias, que se evitan rotando los cultivos y materias activas.

 

Herbicidas eficaces contra el Vallico.


Uno de los productos que mejor eliminan el Vallico es FlazasulfuronVER PRODUCTO

Otra alternativa más económica es el herbicida cuya materia activa sea QuizalofopVER PRODUCTO

El Centurión Plus también es un herbicida bastante eficaz para combatir esta plaga de malas hierbas. VER PRODUCTO


En el siguiente enlace podrás encontrar todos los herbicidas autorizados para eliminar el Vallico: VER PRODUCTOS

 

 

 

 

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir