¿Qué productos fertilizantes suelen ser incompatibles entre sí?

El: jueves, marzo 14, 2019 Comentario: 0 Clicks: 573
¿Qué productos fertilizantes suelen ser incompatibles entre sí?

En el mercado tenemos una gran selección de abonos y fertilizantes para aplicarlos mediante riego o por vía foliar, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que estamos tratando con productos químicos y, por tanto, existen algunas incompatibilidades entre los productos.

En los sacos de abonos y fertilizantes que encontramos en nuestros almacenes agrícolas vemos números que no todos sabemos interpretar.

 

Pongamos un ejemplo donde necesitamos aportar 100 U.F. (Unidades Fertilizantes) de nitrógeno a un cultivo, con lo que podemos hacerlo de varias formas:

*Nitrato amónico

*N-32

*Sulfato amónico

*Ácido nítrico 

Todas estas formas, con su diferente composición, es una manera de aportar nitrógeno. Pero, ¿Qué diferencia existe entre uno y otro?

Con el nitrato amónico (33,5% - 34,5%) se aporta una parte como nitrógeno amoniacal y otra parte como nitrógeno nítrico. Por lo que el nítrico es la parte más simple y asimilable, y la que más efecto hace en el cultivo. La parte amoniacal necesita nitrificarse, es decir oxidar el amonio a nitrito.

Con el sulfato amónico se aporta todo el contenido de nitrógeno (21%) de forma amoniacal, y está no actúa tan rápidamente en el cultivo. También se aportará azufre (60%) al suelo, este sería interesante para suelos alcalinos (suelos arcillosos con pH elevado), pero no para suelos ácidos (suelos con pH bajo, inferior 5,5). 

Ya hemos distinguido entre dos abonos que aportan nitrógeno al suelo. Ahora para llegar a aportar las 100 U.F de nitrógeno, tendremos que echar diferentes kilos de estos abonos:

*Nitrato amónico (33,5%): 298kg

*Sulfato amónico (21%) 476kg



 
 

Las incompatibilidades entre los abonos

En la siguiente tabla os mostramos que fertilizantes son o no compatibles a la hora de mezclarlos:

 

 

I: incompatible

X: compatibilidad limitada. Se puede mezclar en el momento de abonar, pero no dejar mucho tiempo la mezcla.

C: compatibles: no hay ninguna incompatibilidad para la mezcla.

 

El calcio siempre ha sido difícil de absorber, porque la planta no es capaz de movilizarlo, y a veces por mucho que aportemos, nos siguen saliendo problemas y deficiencias. Por eso, en la mayoría de ocasiones se suele añadir elementos quelantes o citoquininas para facilitar la absorción radicular (o foliar).

Como podemos observar en la tabla, el calcio es incompatible casi con todos los fertilizantes, excepto con ácido nítrico, la urea y el nitrato potásico, donde estos dos últimos se tiene que hacer en el momento de abonar.



Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir