Guía Agrícola - Septiembre

El: miércoles, septiembre 6, 2017 Comentario: 0 Clicks: 1300
Guía Agrícola - Septiembre

GUÍA AGRÍCOLA – SEPTIEMBRE

 

La calurosa época estival llega a su fin, y con ella finalizan las recolecciones de cereal y algunos frutales y hortalizas.

 

A su vez, como labores más destacadas de este mes del año, comienza la vendimia y la preparación del terreno para la siembra de nuevos cultivos.

 

Desde la tienda del agricultor queremos hacer un repaso sobre los métodos y labores más comunes de Septiembre, aportándote consejos sobre el riego, abonado y otros aspectos de nuestros cultivos.

Riego en Septiembre:

Los horas de luz del día van disminuyendo, favoreciendo la retención de humedad de las plantas, aun así, a plena luz del día, las plantas siguen sufriendo insolaciones y desecaciones, por ello, aunque las temperaturas hayan disminuido, debemos seguir teniendo muy en cuenta el método de riego que apliquemos a nuestros cultivos.

Desde la tienda del agricultor, una vez más, te ofrecemos unos consejos para optimizar el riego de tus cultivos.

Aunque las temperaturas se encuentren en leve descenso, debemos recordar que acabamos de pasar la época más calurosa y seca del verano, a causa de esto, muchos pantanos y embalses se encuentran a niveles mínimos, por lo que debemos ser conscientes y efectuar riegos eficientes.

Como hemos dicho antes, las horas de sol del día se van acortando, como consecuencia, se generará alrededor del cultivo un mayor mantenimiento de humedad en el terreno, pero no por ello debemos efectuar los riego a ultimas horas de la tarde.

Lo ideal y recomendable es realizar riegos periódicos y cortos, preferiblemente por la mañana, evitando así la creación de hongos causados por la humedad nocturna.

Labores de Abonado y Recolección en Septiembre

En un aspecto más general, daremos un repaso de algunas de las labores más aplicadas en esta época del año.

En Septiembre, aun continúan las labores en la huerta, se siguen regando, abonando y recolectando cultivos.

Los cultivos hortícolas más recolectados en Septiembre suelen ser el calabacín, la calabaza, pepino, pepinillos, pimientos, tomates, zanahorias, rábanos, puerros, rábanos y Sandías entre otros.

En lo que a frutales se refiere continua la recolección de manzanos y peras y comienza la recolección de ciruelas, higos, nueces, castaños, avellanos, entre otros.

Finalizan casi por completo las recolecciones y siegas de cereal. Además en este mes se prepara el terreno para la siembra de otoño, acabamos una campaña y preparamos nuestras parcelas antes de comenzar la siguiente.

Dicha preparación se lleva a cabo estercolando la tierra y laboreando el terreno.

Además también se preparan los hoyos para la plantación de árboles de otoño.

Se empieza a preparar la campaña de recolección de almendra, esta campaña es común en casi toda la península al mismo tiempo, aunque debido a la escasez de fruto en algunas zonas afectadas por las heladas de este pasado invierno, algunos agricultores han decidido adelantar su recolección.

Se sigue abonando y preparando la viña, cuyo fruto se suele recolectar entre mediados y finales de septiembre en la mayor parte de nuestro país. Debemos aprovechar los días previos a la recolección para abonar correctamente nuestro cultivo y conseguir un calibre y maduración adecuados.

Vea aquí productos para obtener un mejor calibre y maduración de la uva.

También estamos en el momento ideal para el correcto abonado y preparado de las parcelas de olivar. Una vez consolidado el fruto es el tiempo perfecto pero aportarle nutrientes al árbol y así engordar las preciadas olivas o aceitunas.

Vea aquí productos para mejorar el calibre y rendimiento de la aceituna.

La campaña de verano, sobre todo los cultivos solanáceos, consumen una gran cantidad de nutrientes del terreno, por lo que para que los nuevos cultivos puedan crecer con fuerza debemos asegurarnos que el castigado suelo vuelva a oxigenarse y a llenarse de nutrientes.

Vea aquí el mejorador de suelo SOIL PLUS.

¿Qué se siembra en Septiembre?

Con las primeras lluvias, se prepara la tierra para la sementera de otoño.

En luna creciente se puede sembrar: escarolas, guisantes, fresas y fresones, espinacas, etc.

En luna menguante se puede sembrar: Nabos y rábanos.

 

¿Qué se trasplanta en Septiembre?

Esta época del año es la ideal para realizar los trasplantes de coles, coliflores, lechugas, cebollas, etc.

 

Septiembre, época de poda

Es el momento para realizar las últimas podas, antes de la brotación, sobre todo en árboles frutales y ornamentales.

Una de las mejores épocas para retirar las vivaces (tallos frescos nacidos en el tronco a ras de suelo), sobre todo en cultivos como el olivo.

 

Plagas y enfermedades comunes en Septiembre

Entre mediados y finales de mes comienza la brotación, y con ella los hongos y plagas, en especial la cochinilla y el pulgón que se activan para alimentarse de los tejidos tiernos. Protégelos con los productos adecuados: insecticidas y fungicidas de amplio espectro.

Además, dependiendo de la calidez de la zona, pueden seguir actuando sobre frutales y hortícolas plagas como la araña roja, el mosquito verde, la mosca de la fruta, etc.

En Septiembre, en algunas zonas más húmedas del país, pueden darse enfermedades como el Mildiú, y otras relacionadas con la humedad. Además están enfermedades se generan en el periodo justo antes de la recolección y cuando la planta es más frondosa en hojas, en especial en la vid, pudiendo afectar al fruto. Desde la tienda del agricultor te recomendamos que liberes levemente la planta de hojas, dejando que la luz del sol entre suavemente en contacto con el fruto, evitando así la generación de hongos causados por la humedad y mejorando la calidad de maduración del fruto.

Vea productos para controlar químicamente el Mildiú.

Otras labores relacionadas

En septiembre, después de la recolección de algunos frutos se procede a la consecución de semillas de cultivos como el tomate, el pimiento, el melón, etc.

Consiste en exponer la simiente a su secado para poder sembrarla en la próxima campaña.

Además, coincidiendo con los últimos días de recolección de algunos cultivos hortícolas, se hacen conservas, desecaciones o confituras de algunas frutas.

También es típico en esta época enrristrar y asar pimientos, para poder consumirlos a lo largo del resto del año.

Fuentes de Información:

http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Agricultura-13-Cultivos-SEPTIEMBRE.htm

 

https://www.planetahuerto.es/revista/el-huerto-en-septiembre_00031

 

http://articulos.infojardin.com/jardin/calendario-jardin-septiembre-sur.htm

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir