Estado actual del cultivo del Trigo

El: viernes, marzo 29, 2019 Comentario: 0 Clicks: 377
Estado actual del cultivo del Trigo
Dependiendo de la fecha de la siembra se observan distintos estados fenológicos, pero las altas temperaturas que se están dando, el ciclo se está adelantando y la mayoría del trigo está espigado. Por lo general está habiendo indicio de estrés hídrico en los cultivos de secano y en los de riego continúa el aporte de agua.

En cuanto los tratamientos herbicidas, todavía no se han hecho aplicaciones en los trigos con 3-4 hojas debido a que no se ha desarrollado el stress de las plantas. 

El cultivo del cereal a causa de la falta de agua se está “encanutando” (se enrolla la hoja por falta de humedad, se cierra para protegerse) y se observan las puntas secas. 

En relación a las plagas y a causa de las altas temperaturas durante el mes de Marzo, se están detectando brotes de pulgón negro en distintas parcelas, sobre todo en las que no se ha podido hacer los tratamientos de herbicidas, también se está observando presencia de paulillón.

 

Hay plaga de Roya, a causa del rocío de la mañana y el aumento de las temperaturas diurnas y algo de Septoria.

Ver productos contra ROYA Ver productos contra SEPTORIA

Está habiendo ya problemas en la parte de Cádiz y Málaga (el cereal ha espigado sin haber alcanzado su desarrollo normal); Albacete (se estima que se ha perdido el 50% de la siembra) y Cuenca (tienen necesidad urgente de agua, porque hay parcelas muy estropeadas). En la parte de Sevilla ya hay daños irreversibles en algunas parcelas que ya se ha secado el Trigo. 

El problema se podría extender por todas las zonas productoras de cereal de otoño-inverno, si de aquí a 15-20 días continúan los cálidos vientos de levante y la ausencia de precipitaciones.

 

Desde Asaja califican la situación como crítica, ya que cada día que pasa con estas condiciones meteorológicas, aumenta la posibilidad de daños irreversibles.

En resumen, las altas temperaturas registradas durante este mes y la ausencia de lluvias están afectando al desarrollo del Trigo. El cereal no termina de desarrollar de forma adecuada, lo que está empezando a ser preocupante entre los agricultores, sobre todo, de Castilla-la mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y león.

Mantente al día de las últimas noticias y alertas fitosanitarias haciendo clic en el siguiente enlace:

Alertas Fitosanitarias España



Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir