Beneficios de la Sandía

El: jueves, junio 27, 2019 Comentario: 0 Clicks: 458
Beneficios de la Sandía

La sandía, sandías o chicayote pertenece a la familia de las cucurbitáceas, cuyo nombre científico es Citrullus lanatus y es una planta anual herbácea, de porte rastrero o trepador. Sus tallos herbáceos son de color verde, sus hojas con el haz suave de tacto y el envés muy áspero y con nerviaciones muy pronunciadas.

El fruto de la planta suele ser grande (habitualmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso, casi esférico y de textura lisa y de color verde en dos o más tonos.

La pulpa de color rojo y de carne de sabor dulce. Esta fruta es muy común por ser refrescante y rica en agua y sales.

La sandía es un magnífico diurético, ya que está formada principalmente por agua (93%), por lo que su valor nutritivo es poco importante y los niveles de vitaminas son medios, no destacando en particularidad ninguna de ellas.

Cultivo:

En la cuenca mediterránea esta fruta florece entre junio y julio y madura 40 días después de su floración, principalmente en Andalucía es donde más se cultiva esta fruta.

La sandía es menos exigente en temperatura que el melón, cuando se trata de sandías injertadas se eleva la resistencia tanto al frío como al calor.

La humedad óptima para este cultivo es de entre 60% y el 80%, siendo un factor decisivo durante la floración.

Para el tipo de suelo no es muy exigente, ya que le van bien los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y fertilizantes.


Siembra
:

Este cultivo se siembra a principios de primavera a cubierto en bandejas o semilleros habiendo una temperatura de al menos 22-25ºC.

Se recomienda añadir abono y un fertilizante complejo antes de la siembra.

Para plantaciones tempranas, una vez se haya hecho el trasplante, se puede realizar la colocación de túneles de semiforzado para incrementar la temperatura.

La planta injertada que es de semillero se debe poner de forma que, el cepellón quede en contacto con el suelo, cubriendo con arena y el injerto quede por encima de la arena, y así evitar que crezcan las raíces por parte de la sandía, por la humedad que proporciona el riego, ya que de lo contrario podrían presentare problemas de ataque de Fusarium.


Plagas y Enfermedades más comunes:

Las Plagas más comunes del cultivo de Sandía suelen ser Araña Roja, Mosca Blanca, Pulgón, Trips, Minadores de Hoja…

Y las enfermedades más comunes que sufre este cultivo son el Oidio de las cucurbitáceas, chancro…


Recolección:

La sandía al ser un fruto climatérico debe recolectarse cuando está completamente maduro.

 

La duración de este cultivo es de 90 a 150 días, y hay que cosechar a las 11-14 semanas después de sembrar la planta.

Las sandías maduras suelen sonar a hueco cuando las golpeas con los dedos, se produce un sonido sordo.



Etiquetas: sandia cultivo fruta

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir