¿Cómo combatir la plaga de la Araña Roja?

El: martes, julio 24, 2018 Comentario: 1 Clicks: 3582
¿Cómo combatir la plaga de la Araña Roja?

¿Que es la Araña Roja?

La araña roja es de la familia de los fitófagos, la consideramos como plaga ya que se alimenta de  la savia de las plantas, un gran número de estos ácaros puede causar daños importantes en nuestros cultivos.

¿Cuál es el ciclo de actividad de la Araña Roja?

Su ciclo de actividad esta siempre adaptado a las altas temperaturas, por lo cual, el periodo principalmente más activo de esta plaga es la temporada estival comprendida entre los meses de Mayo y Agosto.

¿A que cultivos afecta la Araña Roja?

Esta plaga ataca gran variedad de cultivos, los cultivos más dañados por la araña roja suelen ser los hortícolas en especial el tomate, extensivos como el maíz y el algodón, frutales como la fresa, plantas ornamentales como el jazmín y algunos leñosos como vid y cítricos (La araña roja es uno de los ácaros más dañinos en las fincas de cítricos de España).

¿Qué daños produce la Araña Roja?

El daño en el cultivo lo produce atacando la epidermis de la planta (la capa superior de piel de la hoja) paralizando así la fotosíntesis, si a eso, le añadimos las altas temperaturas típicas de la época estival, las hojas se deshidratan y mueren.

Esta plaga se alimenta de la savia de nuestros cultivos, normalmente lo hace a través de las hojas por lo que podemos apreciar los daños visiblemente, notando un conjunto de puntos amarillos o blanquecinos en las hojas y como torna a color amarillento lo que produce la desecación de la hoja y la falta de nutrientes y oxigeno en la planta.

Si el ataque coincide con altas temperaturas puede producirse defoliación grave  (caída prematura de la hoja) y el número de yemas y flores se reduce. 

Cuando en vez de las hojas de las plantas, se alimentan del fruto de esta, suelen aparecer manchas herrumbrosas y difusas, bajando notablemente el valor comercial del fruto. 

Además forman telarañas muy finas con las que se protegen de depredadores y acaricidas y las cuales les facilitan la dispersión.

¿Dónde y cómo se desarrolla la Araña Roja?

Se desarrolla en climas cálidos y secos (clima mediterráneo presente en la mayor parte de España).

Se reproducen fácil y rápidamente ya que tienen un ciclo de vida muy corto. Cada hembra puede poner una media de entre 3 a 5 huevos por día. 

¿Cómo combatir la plaga de la Araña Roja en nuestras fincas?

Aunque hay bastantes métodos de prevención para la aparición de esta plaga, es difícil combatir contra las condiciones climatológicas y las altas temperaturas que condicionan la estabilidad de esta plaga en nuestro clima mediterráneo.

Método 1: Limpieza Manual de la Infección.

Los daños por esta plaga son claramente visibles: caída de las hojas, reducción de flores, y manchas amarillentas y blanquecinas en hojas y cultivos, uno de los métodos para combatir esta plaga es eliminar todas las partes infectadas del cultivo.

Método 2: Aumenta los riegos.

Además de un método de prevención puede ser un método de eliminación de la araña roja. La humedad ahuyenta esta plaga hacia zonas más secas.

Método 3: Control Químico.

Los métodos de prevención anteriores pueden no ser muy eficaces, ya que la plaga cada vez tiene más resistencia. Por lo tanto lo más recomendable para la erradicación de la plaga en nuestra finca son las aplicaciones químicas.

Se recomienda alternar las materias activas para evitar las posibles resistencias de la plaga a los acaricidas.

Las aplicaciones químicas han de realizarse siempre con las dosis recomendadas por cada producto y siempre cuidando el método de aplicación para poder llegar mejor al envés de las hojas de nuestro cultivo que es uno de los focos más importante de araña roja.

Los productos que te recomendamos para combatir la araña roja son los siguientes:

Azufre Líquido - Producto Ecológico Autorizado. Se aplica mediante pulverización foliar. Los gases que emite el azufre en climas cálidos y secos repele y debilita a la araña roja. 
Azufre Sólido: Producto Ecológico Autorizado. Se aplica espolvoreando el producto sobre el cultivo infectado. Los gases que emite el azufre en climas cálidos y secos repele y debilita a la araña roja. 
Cooper active – Tiene acción acaricida debido al azufre que contiene su composición, junto con las propiedades que aporta el Cobre. Es muy recomendable la aplicación de este producto contra la plaga de la araña roja, este tratamiento generalmente se suele aplicar junto con acaricidas, abamectina, azufre, hexitiazox, etc. 
Abamectina – Se aplica mediante pulverización, actúa por ingestión y contacto. 
Aceite de Parafina – Insecticida con actividad por contacto. Se aplica mediante pulverización y se adhiere muy bien al cultivo. 
Hexitiazox – Acaricida de amplio espectro. Combate todas las fases de la plaga (Ovicida, larvicida y nificida). Se aplica mediante pulverización foliar. Si se pulveriza directamente sobre los huevos, estos no eclosionaran. Si se pulveriza directamente sobre el ácaro adulto, éste, morirá. 
Comanche Plus – Acaricida de  amplio espectro que actúa por ingestión y contacto. 

¿Cómo prevenir la aparición de la Araña Roja en nuestras fincas?

Método 1: Nutrición y aporte de calcio al cultivo

El principal método de prevención contra esta plaga es mantener el cultivo bien nutrido, de este modo, la planta es menos susceptible al ataque de enfermedades.

Recomendamos aportar nutrientes ricos en calcio, ya que este componente, endurece la epidermis de la hoja y dificulta la alimentación de de la araña roja.

 

Consulte con nuestros técnicos para saber cual puede ser una alternativa avanzada de Calcio para sus cultivos escribiendo a info@latiendadelagricultor.com

 

Método 2: Rotación de Cultivos

Otra de las formas más recomendadas para prevenir la aparición de esta plaga es realizar en nuestra finca de rotación y alternancia de cultivos.

De esta manera, este ácaro no se acomodará de manera permanente en nuestra finca, y los ataques serán mucho más débiles.

¿En que consiste la rotación y alternancia de cultivos? Se trata de rotar sucesivamente cultivos entre las diferentes parcelas de nuestra finca, alternando siempre los cultivos que tengan distintos tipos de vegetación, sistemas radiculares diferentes y necesidades nutritivas complementarias, sin que se quiten los nutrientes de la tierra las unas a las otras.

Método 3: Limpieza de Malas Hierbas.

Uno de los métodos de prevención es realizar limpiezas de las malas hierbas (como por ejemplo la malva y la correhuela), que suelen ser el foco donde la plaga se guarda antes de provocar la infección al cultivo. Pueden realizarse aplicaciones de herbicidas autorizados para prevenir estos focos.

Método 4: Mantener la humedad en el cultivo

Los climas secos y calurosos son los que atraen a este fitófago, además cuando más calor hace más activa se encuentra esta plaga. Por lo tanto, se recomienda programar y regular adecuadamente los riegos para evitar la falta de agua en el cultivo. Con un riego adecuado, promovemos la desaparición de esta plaga, ya que no le gustan los ambientes húmedos.

 

 

Comentarios

Creado el miércoles, julio 25, 2018 Escrito por Antonio Sanabria Enlace de comentario
Lo del Cooper Activ en el tomate es espectacular. Doy Fe. Ni una mata seca por este bichito.
Un gran descubrimiento gracias a mis amigos de la tienda.
Mostrando 1 - 1 de 1 elementos

Deje su comentario

Enviar

Subir