Guía Agrícola - Junio 2019

El: lunes, junio 3, 2019 Comentario: 0 Clicks: 577
Guía Agrícola - Junio 2019
Con la llegada de Junio se asientan en nuestro país las altas temperaturas, que irán aumentando conforme avance el mes.
Como consecuencia de estas altas temperaturas durante el día, empiezan a madurar y terminar de granar muchas especies cereales y forrajes, y por ello comienza el tiempo de la siega.

Labores en Junio:

Como ya hemos mencionado antes comienza la recolección de forrajes y cereales por lo que se empiezan a preparar y limpiar los graneros y pajares para albergar el grano y las alpacas que nos dejará la siega. 

En la huerta española se continúan las escardas y se rodrigan tomateras y judías.

El césped, esencial en nuestros jardines y piscinas, se empieza a preparar y repoblar ahora para que luzca perfecto este verano. ¿Cómo conseguir un césped perfecto? Lea nuestro articulo de recomendaciones para el césped.

En cuanto a otros sectores relacionados con la agricultura, cabe destacar el trabajo de los apicultores, que en esta época del año recogen el fruto de sus colmenas, extrayendo la preciada miel que han producido las abejas meses anteriores.

En cuanto a ganadería es el tiempo de esquilar la lana al ganado. 

 

Riego en Junio:

Los días cada vez son más largos, en las horas de sol las temperaturas cada vez son más altas, por lo que conviene no descuidar los riegos, sobre todo de árboles frutales y hortalizas que están en plena actividad vegetativa.

Por norma general es conveniente realizar riegos a diario ya que las temperaturas serán cada vez más elevadas y las lluvias cada vez más escasas. Aunque debemos tener cuidado con no excedernos, antes la duda mejor saltarse algún aporte.

Para ir a lo seguro realiza riegos breves y superficiales en el huerto, aprovechando las horas del día y evitando las horas de calor. En arboricultura, especialmente en frutales, realiza breves riegos periódicos y profundos, acompaña esta agua que apaciguará la sed del árbol, con abonos y fertilizantes que aportarán nutrientes a los frutos que se encuentran ahora en pleno desarrollo y maduración.

¿Cómo podemos conseguir un mejor abonado, a la vez que mejoramos nuestros suelos y los acondicionamos para que nuestras plantas puedan desarrollar sus raíces y obtener un mayor número de nutrientes que los suelos ponen a su disposición?

Con SOIL PLUS acondicionamos de forma óptima nuestros suelos y con CHETROL conseguimos potenciar el efecto de nuestros abonos convencionales, potenciándolos en hasta un 25%, a la vez que facilitamos la asimilación de los nutrientes del suelo por parte de la planta.

 

 

¿Qué se siembra en Junio?

Luna Creciente:

Se pueden sembrar acelgas, calabacines, coles-repollos, berros, espinacas, lechugas, melones (climas fríos), rábanos, escarolas y endivias en SIEMBRA DIRECTA.

Se pueden trasplantar cebollas, coliflores de verano, puerros y coles de Bruselas.

Luna Menguante:

Mediante siembra directa batatas y rábanos.

 

¿Qué se recolecta en Junio?

En Junio se empiezan a recolectar frutos entre los que destacan las cerezas, los albaricoques, las guindas y las peras.

En cuanto a la huerta pueden empezar a recogerse ajos, batatas, berenjenas, cebollas, coles-repollos, coliflores de primavera, escarolas, espinacas, garbanzos, guisantes, lentejas, patatas tempranas, puerros y rábanos.

 

Plagas comunes en Junio.

Como consecuencia de las últimas lluvias y las altas temperaturas aún seguimos librando nuestra lucha contra las malas hierbas. Esta es una de las plagas más frecuentes en esta época del año, ya que roban los nutrientes del suelo a nuestros cultivos. Desde La Tienda del Agricultor te recomendamos un listado de productos herbicidas para eliminar las malas hierbas y mantener esta plaga a raya.

Las enfermedades fúngicas se aplacan con las altas temperaturas, pero aún así debemos tener cuidado de no regar en exceso y de cuidar el riego en zonas húmedas para evitar que afloren en nuestros cultivos presencia de hongos. 

En Junio se elevan las temperaturas y por la noches se suavizan, un ambiente perfecto para muchas especies de insectos que encuentran irresistibles los frutos de nuestros cultivos. Si la presencia de estos es muy abundante puede tratarse de una plaga y puede llegar a fastidiar la campaña. En caso de que detecte alguna plaga y no sepa como actuar ante ella, nuestro equipo técnico puede ayudarle. Escriba un correo a info@latiendadelagricultor.com e indíquenos su caso.

 

Puede mantenerse informado de las últimas alertas fitosanitarias suscribiéndose a nuestra Red de Avisos Agrarios.

SUSCRIBETE AQUÍ

 

Fuentes de Información:

http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/agricultura-10-cultivos-junio.htm

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/397-avisos-de-plagas-enfermedades-en-cultivos/vid/10439-plagas-junio-2017

 

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir