Guía Agrícola - Abril 2019

El: martes, abril 10, 2018 Comentario: 0 Clicks: 2792
Guía Agrícola - Abril 2019

Estamos entrando en plena Primavera, los días cada vez son más largos y el clima poco a poco comienza a ser más cálido.
Tras las recientes lluvias generalizadas en gran parte de la península podemos disfrutar de paisajes verdosos en casi todos los prados del país.

Abril, pese al clima notablemente más cálido, sigue siendo un mes cambiante. En algunas zonas del país pueden darse heladas y granizos puntuales que pueden arruinar nuestra previsión de cosecha.
También es una época del año clave para las siembras como anuncia el refranero Español: “Abril llovedero llena el granero”; “Abril que truena anuncia cosecha buena”.

Labores del campo en Abril:

Es un tiempo ideal para sembrar las tierras o dejarlas aradas para poder sembrarlas el próximo otoño.
En Abril se terminan de sembrar las últimas cebadas, que serán segadas posteriormente a los 90 días.
En las zonas más frías del país se está terminando ahora el escardado del olivo.
En Marzo también se prepararon los cultivos con tratamientos fungicidas para prevenir a las plantas de enfermedades y hongos, ahora en Abril, debemos de seguir atentos a la aparición de enfermedades fúngicas.
Las malas hierbas brotan ahora sin control después de las lluvias caídas, debemos mantenerlas lejos de nuestros cultivos para evitar que le roben los nutrientes del suelo.
Cómo combatir malas hierbas
Comienza la temporada alta en el huerto español, es el momento de plantar la mayoría de cultivos del verano.

 

Riego de tus cultivos en Abril:

El riego en abril es variable, como el clima. Las temperaturas comienzan a subir y puede que tengas que aumentar la frecuencia si no llueve, aunque lo habitual es que haya precipitaciones generosas y frecuentes durante este mes, de modo que es posible que no haya que regar demasiado. En cualquier caso, tendrás que vigilar el cielo y ajustar el riego de acuerdo con la lluvia.
Como el sol empieza a apretar un poco más, procura regar por la mañana, así evitarás que el calor evapore el agua demasiado rápido. Si tienes instalado un sistema de riego, comprueba que todo funcione correctamente y repara o cambia las piezas que se hayan deteriorado durante el invierno.
Como las plantas comienzan a desarrollarse más rápido, necesitarán más nutrientes, por lo que es un buen momento para abonar.
En este mes suelen ser común las precipitaciones, como anuncia nuestro refranero español, aún así debemos seguir regando nuestros cultivos y preparándolos para el verano.

 Algunos refranes de Abril:

-       Abril, cara de beato y uñas de gato.

-       No puede decirse invierno pasado mientras abril no haya terminado.

-       A la helada de Abril, hambre ha de seguir.

-       Abril que truena, anuncia cosecha buena.

-       Abril y Mayo son las llaves de todo el año.

 

¿Qué se siembra en Abril?

Si algo define a este mes, además de las lluvias, es que es el tiempo de sembrar, sobretodo en lo que al huerto de verano se refiere.

Luna creciente:
Para la siembra directa es el momento de berros, borrajas, calabacines, cardos, espinacas, guisantes, judías, lechugas, lentejas, melones, pepinos, maíz, sandías, alfalfa, veza-avena, etc
Para siembra en semilleros es el tiempo de sembrar acelgas, apios, berenjenas, coles de Bruselas, lombardas, tomates, espárragos, etc.
Para sembrar en cama caliente podremos sembrar calabazas.

Luna menguante:
Mediante siembra directa: Rábanos, patatas (tempranas), zanahorias, batatas, remolachas, etc.
En cuanto a la arboricultura se refiere es la época perfecta para la siembra y trasplante de especies resinosas. Además en Abril finaliza la época de trasplante de especies caducas.También comienza la siembra de especies herbáceas como: ajedrea, anís, hierbabuena,hinojo, perejil,  tomillo, salvia, etc.


Recolección de cultivos en Abril

Las recolecciones en el huerto aún son algo escasas.
Podremos recolectar repollos, guisantes, habas, lechugas, fresones y fresas, escarolas, berros, etc.

Plagas y enfermedades comunes en Abril

 Abril, mes de floración.. Uno de los meses más activos en lo que a malas hierbas se refiere. Con las últimas lluvias y con los primeros riegos empiezan a crecer las malas hierbas cerca de nuestros cultivos. Tenemos que estar especialmente atentos a esta plaga que puede robar los nutrientes a nuestras plantas, para ello aplica herbicidas sistémicos o residuales.

Las enfermedades fúngicas son bastante comunes aún en esta época del año, sigue habiendo humedad y con ella persisten los hongos y la amenaza de estos sobre nuestros cultivos. Si no lo hiciste antes, aplica cobre a tus cultivos para prevenir y paliar este tipo de enfermedades.

La humedad provocada por las últimas precipitaciones y la previsión cada vez más altas de temperaturas favorecen el desarrollo del repilo en el cultivo del Olivo, sobre todo en las zonas más calidad de la península ibérica donde hay gran presencia de este cultivo. (Jaén y gran parte de Andalucía)

Cómo prevenir y combatir el Repilo del Olivo.

Otra enfermedad fúngica común de esta época del año es la Gomosis,  común en los cultivos de cítricos. Estos hongos permacen en el suelo, siendo las temperaturas suaves y el agua libre los factores principales que favorecen su desarrollo e infección del material vegetal.

 

 Puede mantenerse informado de las últimas alertas fitosanitarias suscribiéndose a nuestra Red de Avisos Agrarios aquí.

 

 

 

Fuentes de Información:

http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Agricultura-7-Cultivos-ABRIL.htm
http://www.fuentearmegil.com/mesdeabril.php
https://jardincelas.com/abril-en-tu-jardin/
https://www.planteaenverde.es/blog/tareas-del-huerto-en-abril-y-calendario-de-siembra/

 

 

 

Comentarios

Deje su comentario

Enviar

Subir