<
Volver

Cítricos - Mosca de la fruta, Criptoblabes, Prays Citri, Piojo rojo, Cotonet, Ácaros, Pulgón

Provincia: Murcia

Inicio: 09/10/2017

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Piojo rojo, Cotonet, Ácaros, Pulgón...

Cultivo:Cítricos

Fuente: Región de Murcia


Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

De forma general, se mantienen más o menos estables las poblaciones de mosca, respecto de la semana pasada, por lo estamos, en un momento de riesgo para las plantaciones más tempranas tanto de naranja y mandarina.

Como el nivel actual de plaga es mayoritariamente superior al umbral de tratamiento en la mayoría de casos, se recomienda estrechar la vigilancia e iniciar, según variedades y periodos previstos de recolección, a planificar las intervenciones fitosanitarias. Su evolución debe ser determinada mediante el uso de mosqueros tipo Nadel modificados, cebados con feromona (Trimedlure), para el control de machos, u otras trampas con atrayentes alimenticios (tipo Biolure Unipack, Ceratiprotec, etc.), para atraer tanto machos como hembras, contando al menos dos veces por semana las trampas.

Si finalmente en estos controles se estima la conveniencia de realizar tratamientos, estos deben ser en pulverización-cebo para controlar la plaga, aplicados en forma de parcheo o franjas a la cara del medio día del árbol, utilizando para ello proteína hidrolizada y un insecticida autorizado en el cultivo. Recordamos que en esta etapa el umbral de intervención, en capturas-trampa-día (CTD), es de 0,5 moscas por mosquero y día, para el caso de mosqueros que solo capturan machos, mientras que puede aplicarse un umbral más alto (el doble prácticamente) para las trampas que capturan machos y hembras.

Igualmente en el caso de fincas registradas para la exportación a EE.UU., recordamos que los agricultores deberán atender a las normas y límites establecidos para su control.

Criptoblabes (Cryptoblabes gnidiella)

Se mantienen los niveles de capturas o aumentan en casos puntuales en el Valle del Guadalentín, aunque se siguen sin observar daños significativos por esta oruga en los frutos. No obstante, es conveniente chequear la presencia de daños (galerías con exudados de goma) en naranjas, especialmente en las variedades umbilicadas, así como de pomelo, para evaluar su presencia de cara a realizar alguna intervención de control hasta que la fruta sea definitivamente recolectada. Para su búsqueda, se debe tener en cuenta que esta oruga aparece normalmente asociada a cotonet o melazo, en las zonas de contacto entre frutos.

Prays citri

Se mantienen las capturas, pero no se aprecian daños apreciables, aunque se detecta la presencia de larvas en las flores, que son atípicas para esta época.

Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) (Aspidiotus nerii) y blanco (Aspidiotus nerii)

Continua el descenso moderado en la curva de vuelo de Piojo rojo de California, siendo estas poblaciones algo más elevadas que de piojo blanco. Estamos pues en una época en la que debemos controlar la presencia de estas cochinillas (escudos), tanto en los frutos como ramas. Aunque muchos agricultores realizan tratamientos contra estas cochinillas por defecto, en muy posible que en muchos casos no sea estrictamente necesario, sino que por el contrario, estos tratamientos afectan a los enemigos naturales de estas u otras potenciales plagas que no estaban afectando al cultivo hasta el momento, situación que podemos cambiar por esos tratamientos indiscriminados.

En caso de necesidad real, las intervenciones contra cochinillas dependerán de la fecha estimada de corte que tengamos prevista, debiendo evitar realizar aplicaciones si el plazo hasta recolección es igual o inferior al plazo de seguridad (PS) del producto a aplicar. Solo en caso de que ese margen de tiempo sea bastante superior al PS, estará recomendado efectuar aplicaciones contra la plaga, respetando en todo caso las dosis del producto utilizado y mojando adecuadamente el árbol y los frutos. Respecto al uso de aceite mineral, deberán tomarse precauciones para evitar el manchado de frutos.

Por último, en el caso de que el tratamiento se demore para después de la recolección, éste deberá ir precedido de la poda del arbolado, lo que asegurará una mayor penetración del caldo, la impregnación de la madera vieja que es donde suelen refugiarse parte de las cochinillas, y una mayor eficacia del tratamiento. Igualmente, se debe intentar que el tratamiento llegue a todas las zonas donde la plaga se encuentra ubicada, ya que de lo contrario, la eficacia será baja.

Cotonet o melazo (Planococcus citri)

Se mantiene una presencia moderada (en ascenso) de cotonet, aunque no generalizada. En los casos donde está presente se alcanzan valores cercanos al 50% de ramos con presencia de plaga y de negrilla asociada a la misma. Se pueden ver con mayor frecuencia nidos entre frutos y bajo corteza así como hembras con ovisacos refugiadas por las hojas y ramas. Dada la aproximación de la recolección en determinadas variedades y las temperaturas relativamente altas que aún se dan de día, mantenemos aviso para su vigilancia con el fin de evaluar la idoneidad posibles intervenciones. Esta vigilancia es más importante sobre todo en plantaciones ecológicas, centrándose en la observación de larvas en las zonas antes mencionadas, las cuales le sirven de refugio.

Ácaros

Siguen apareciendo focos dispersos de ácaros en plantaciones de las zonas del Valle del Guadalentín, Vega del Segura y Campo de Cartagena, con focos activos de araña roja, así como del ácaro rojo y oriental (iniciándose), siendo esta presencia más importante en el caso del mandarino. Aconsejamos estrechar la vigilancia para la detección de cualquier foco de entidad así como su intervención inmediata. Igualmente, aconsejamos extender esta vigilancia a la araña amarilla, especialmente en limonero, para la prevención del bigote en frutos que puede depreciar el valor comercial de estos. Tanto en la zona del Guadalentín como del Campo de Cartagena se empieza a observar mayor porcentajes de frutos con este problema.

Pulgón

Se mantienen las observaciones de focos de pulgón (Aphis espiraecola) en muchas plantaciones, aunque estos focos no son generalizados ni importantes. Los pulgones se encuentran presentes, alimentándose en los rebrotes tiernos y chupones, siendo más frecuentes en limonero.



Subir