<
Volver

Fresa: Riesgo elevado de Botritis y Oidio

Provincia: Cádiz

Inicio: 26/12/2018

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Botritis y Oidio

Cultivo:Fresales

Fuente: RAIF


En las condiciones meteorológicas actuales, con registros de precipitaciones, humedad relativa elevada y temperaturas templadas en el interior de los túneles en las horas centrales del día, se aconseja aplicar aquellas medidas, principalmente profilácticas, encaminadas a minimizar los daños por botritis (Botrytis cinerea) y oídio (Podosphaera aphanis).

 

Dichas medidas van desde el manejo de los plásticos para facilitar la aireación y bajar la HR en éstos hasta evitar la formación de charcos o acumulación de agua en el suelo.

Es recomendable realizar muestreos semanales para detectar y/o estimar daños en las parcelas.

Actualmente las temperaturas máximas y mínimas registradas en el interior de los túneles rondan los 23ºC y 7ºC respectivamente, temperaturas suaves que, tras un inicio de otoño fresco, están promoviendo el desarrollo y maduración de los primeros frutos, estado fenológico que acumula respecto a la campaña pasada unos 15-20 días de retraso.

En cuanto a la previsión meteorológica para los próximos días, se prevén temperaturas máximas y mínimas suaves que, tras las recientes precipitaciones, mantendrán el ambiente con una elevada humedad relativa.

Por todo ello, y aunque la presencia de frutos maduros en campo es reducida, no hay que bajar la guardia respecto a la botritis ya que los frutos verdes también pueden ser atacados, especialmente en la zona de contacto con otros frutos, con el cáliz o con el lomo donde permanezca una simple gota de agua del rocío o de la condensación.

Por otro lado, teniendo en cuenta que las temperaturas máximas en el interior de los túneles podrán superar los 20ºC y manteniéndose suaves las mínimas, el riesgo de daños por oídio en hojas, flores y frutos será alto.

Recordar que para reducir la proliferación y daños por determinadas plagas y enfermedades es muy importante evitar dejar fruta en el suelo y/o sobremadura en las plantas.

En Producción Integrada de Fresa, en caso de resultar necesaria una intervención química, las sustancias a utilizar serán únicamente las indicadas en el Cuadro nº3 del Reglamento Específico para este cultivo así como las especificadas en las posteriores Resoluciones. Éstas han sido seleccionadas de acuerdo a los criterios de menor riesgo para el hombre, fauna silvestre y medioambiente; la efectividad en el control de la plaga, patógeno o mala hierba; la selectividad, los residuos y el riesgo de aparición de poblaciones resistentes.

De las sustancias activas autorizadas solo podrán utilizarse aquellos formulados inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios para el cultivo y plaga.

Por último, se recomienda, tanto para éste como para el resto de cultivos, alternar sustancias activas de distintos grupos químicos y mecanismos de acción, no realizando más de dos tratamientos consecutivos con la misma materia activa, evitándose así, entre otros, resistencias a tratamientos futuros.

A través de los siguientes enlaces se tiene acceso a la Normativa de Producción integrada de Fresa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y al Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del MAGRAMA.



Subir