<
Volver

Se tiene constancia de que este cotonet, está presente en varios términos

Provincia: Valencia

Inicio: 01/10/2017

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Cotonet de les Valls (Delotococcus aberiae)

Cultivo:Cítricos

Fuente: Generalitat Valenciana


Los daños son causados durante el cuajado, ocasionando graves deformaciones y disminución del tamaño del fruto. Todas las variedades de cítricos son susceptibles a su ataque.

Cuando el fruto ya está formado es más fácil apreciar los daños, que consisten en diferentes grados de deformaciones y abultamientos en la zona del pedúnculo, y algunos frutos pueden presentar, además, un tamaño reducido. En algunos casos los frutos pueden presentar negrilla, particularmente en la zona del pedúnculo, como consecuencia de la segregación de melaza.

Se tiene constancia de que este cotonet, está presente en los términos de Sagunt, Canet d´En Berenguer, Petrés, Gilet, Albalat dels Tarongers, Estivella, Torres Torres, Algimia de Alfara, Alfara de la Baronía, Algar de Palancia, Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Faura, Benifairó de les Valls, Almenara, La Llosa, Xilxes, Alfondeguilla, Vall d’Uixó, Nules, La Vilavella, Betxí, Almassora, Vila-real y Borriol. En algunos de estos términos, el Cotonet de les Valls se observa en casi todas las parcelas, mientras que en otros términos, de reciente introducción, solo se tiene conocimiento de su existencia en algunas parcelas.

Este insecto está en fase de expansión, por lo que es posible que también se encuentre en parcelas de otros términos de los que todavía no se tiene conocimiento.

Por todo ello, sería aconsejable vigilar las parcelas en esta época, y se recomienda que se organice el trabajo de las cuadrillas de forma que una cuadrilla no pase en una misma jornada de una parcela con presencia de este insecto a otra parcela donde, en principio, no está presente. Los tratamientos se realizarán en primavera, a pétalos caídos y cuando se alcance el umbral de tratamientos.



Subir