<
Volver

Atención al gusano rosado en algodón

Provincia: Córdoba

Inicio: 06/09/2018

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Gusano Rosado

Cultivo:Algodonero

Fuente: RAIF


El cultivo del algodón se encuentra actualmente, en todas las provincias algodoneras, en el estado fenológico dominante de “Cápsulas grandes”, estando un gran porcentaje de ellas receptivas al ataque de gusano rosado (Pectinophora gosypiella), una de las plagas más dañinas presentes en este cultivo.

Actualmente, los niveles de presencia de Heliotis y Earias son muy bajos, inferiores a los observados otras campañas por estas fechas, sin embargo, los de Gusano rosado están experimentando un ascenso constate, tanto de las capturas de adultos en las trampas, como de frutos o cápsulas atacadas por larvas, registrándose medias provinciales superiores al 2% de cápsulas atacadas y más de 20 adultos/trampa y día.

Debido al gran número de cápsulas receptivas que hay en el cultivo se hace indispensable el continuo seguimiento de esta plaga, aconsejándose, por un lado, el monitoreo de adultos mediante trampas con feromonas, y por otro, la realización muestreos periódicos en todas las parcelas, con el objeto de constatar la presencia o no de larvas dentro de las cápsulas. En este sentido, cabe recordar que, en su interior, los frutos atacados por gusano rosado presentan unos callos de entrada de las larvas muy parecidos a los ocasionados por el ataque de chinches fitófagas (Creontiades pallidus y Lygus gemellatus, principalmente).

Cabe recordar que las primeras cápsulas o frutos serán siempre las mejores, con mayor peso y fibra de mayor calidad, por lo que es muy importante preservarlas del daño infringido por las plagas, para poder obtener el mayor rendimiento posible.

Antes de emplear productos fitosanitarios es conveniente sopesar otras alternativas viables a la hora de combatir las plagas; así como conocer la previsión meteorológica, ya que unas elevadas temperaturas pueden hacer abortar las puestas o matar las larvas recién nacidas, y, en cambio, unas temperaturas suaves favorecer la eclosión de las puestas y un normal desarrollo de las larvas neonatas.

Del mismo modo es aconsejable hacer un inventario de la fauna auxiliar existente en nuestros campos de algodón, esto nos ayudará a planificar una adecuada estrategia de control sobre ésta y otras plagas de este cultivo.



Subir