<
Volver

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae Gmel.)

Provincia: Cuenca

Inicio: 17/10/2017

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Mosca Del Olivo

Cultivo:Olivo

Fuente: Junta de Castilla La Mancha


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene en funcionamiento una RED DE SEGUIMIENTO DE LA MOSCA DEL OLIVO EN CASTILLA-LA MANCHA, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA).

El rango óptimo de temperatura para el desarrollo de la mosca del olivo está comprendido entre 20-25ºC acompañado de una humedad relativa elevada.

A lo largo del mes de septiembre y los primeros quince días de octubre, se han registrado altas temperaturas (más elevadas de lo habitual) y baja humedad relativa, lo que ha originado, dependiendo de la zona, un nivel bajo de población. Condiciones poco favorables para el desarrollo de la plaga, hasta la fecha.

SITUACIÓN ACTUAL

Según los datos obtenidos a través de la Red Regional de Seguimiento de la mosca del olivo de Castilla-La Mancha, en esta última semana, en la mayoría de las Estaciones de Control (EC) la actividad de la mosca ha experimentado una subida en número de capturas de adultos, existiendo una variabilidad en el porcentaje de picada dependiendo de la zona.

Se debe tener en cuenta la heterogeneidad de las parcelas ya que muchas han acusado la sequía, con frutos pequeños y/o arrugados, en estos momentos no apetecibles para la picada de la mosca, frente a parcelas de regadío con frutos más desarrollados y más atractivos al ataque. Por tanto, el olivicultor debe vigilar sus parcelas y tener una idea del porcentaje de aceitunas picadas para la realización del tratamiento.

CUENCA:

Según los datos obtenidos, en la última semana, se observa un ligero aumento en las capturas de adultos, no habiendo superado hasta la fecha el 5% de picada viable en ninguna de las EC. En esta última semana se ha recomendado tratamiento en parcheo en el municipio de Villalpardo y Mota del Cuervo.



Subir