<
Volver

Situación actual de polilla del olivo en Andalucía

Provincia: Málaga

Inicio: 09/05/2018

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Polilla del Olivo

Cultivo:Olivo

Fuente: RAIF


El aumento de las temperaturas de los últimos días, está acelerando la evolución fenológica del cultivo, observándose el estado fenológico “F” (Floración) en las zonas más adelantadas de la provincia de Sevilla, encontrándose por otra parte, el estado “D3” (Corola cambio color) presente en las provincias más occidentales, mientras que en el resto de provincias, el estado más avanzado es “D2” (Despliegue corola). Se espera que en los próximos días, si se mantienen las temperaturas actuales, el estado “F” (Floración) sea generalizado en todas las provincias.

Por otra parte, y asociado a la fenología del cultivo la actividad de la polilla del olivo (Prays oleae) está siendo muy escasa motivada principalmente por las bajas temperaturas y el largo periodo de lluvias registradas durante todo el mes de marzo, que ha mermado considerablemente la actividad de este agente durante la generación filófaga.

Actualmente, la incidencia de esta generación filófaga está disminuyendo por la propia biológica de este insecto, encontrándonos en un periodo de transición entre generaciones filófaga y antófaga.

Ante este entorno fenológico en el que se encuentra el cultivo, la generación antófaga de la polilla del olivo está iniciando su actividad, siendo actualmente baja, limitada la misma, a las zonas más adelantadas de las provincias de Huelva y Córdoba. Se han registrado valores de 2’30 y 1’20% de inflorescencias atacadas con formas vivas de media provincial, mientras que en la provincia de Jaén su actividad ha sido observada en la Zona Biológica de Sierra Morenacon un valor medio inferior al 1% de inflorescencias con formas vivas.

En cuanto al movimiento poblacional de adultos, continúa aumentando en todas las provincias, lo que indica que nos encontramos en pleno vuelo de adultos, realizando puestas que van a originar las primeras larvas de la generación antófaga. Por los índices de capturas registrados destacan las provincias de Sevilla, Málaga y Jaén, con un valor medio provincial de 23’50, 16 y 6’90 adultos trampa y día, respectivamente

Hay que recordar, que esta generación debe ser vigilada principalmente en aquellas plantaciones más adelantadas fenológicamente o en aquellas otras plantaciones, que por su escaso porcentaje de inflorescencias, puede provocar daños muy importantes en las mismas, viéndose mermada considerablemente la producción del cultivo.



Subir