<
Volver

Situación del cultivo del Ajo

Provincia: Málaga

Inicio: 17/04/2018

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Roya

Cultivo:Ajo

Fuente: RAIF


Tras un mes de marzo muy lluvioso, y con oscilaciones térmicas, en este mes de abril la temperatura media ha estado comprendida entre los 9-15ºC. Las temperaturas máximas entre los 12º y 24ºC, y las mínimas entre los 5 y 12ºC. Se han producido algunas precipitaciones, observándose en los registros pluviométricos de lluvia acumulada 35mm recogidos en Santaella, a lo largo de este mes. Los vientos, por lo general han sido entre moderados y fuertes con algunas rachas muy fuertes, predominando los de dirección noroeste.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días: Subirán las temperaturas a partir del sábado, llegando a los 24-26ºC la máximas, y 10-12ºC las mínimas. Las probabilidades de lluvia disminuirán a partir del sábado. El viento moderado de rachas de hasta 15km/h.

Debido a las abundantes lluvias del mes pasado, no se está aportando agua en las parcelas a través del riego. Hay que destacar que las zonas bajas de algunas parcelas que se encuentran encharcadas, pueden perjudicar al cultivo, aunque de momento no se han detectado síntomas de encharcamiento en las plantas. Se están realizando aplicaciones fitosanitarias contra roya (Puccinia porri) en aquellas parcelas de ajos chinos con incidencia más elevada.

Respecto al  estado fenológico, las parcelas de ajos chinos sembradas en octubre-noviembre, se encuentran todas en engrosamiento del bulbo. Estas variedades son las más adelantadas y la recolección se prevé que se realice a partir de mediados de mayo.

En cuanto al estado fitosanitario del cultivo, comentar que sigue observándose  roya (Puccinia porri) en los ajos chinos, aunque su desarrollo ha venido ralentizado en estas dos últimas semanas por las temperaturas más bajas de lo habitual por estas fechas. Recordar que este hongo sobrevive durante largos periodos de tiempo y las esporas son transportadas por el viento, alcanzando grandes distancias. La humedad elevada, las temperaturas entre los 10-24ºC, plantaciones poco aireadas, un exceso de nitrógeno del suelo y deficiencia de potasio favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Respecto a las parcelas de ajos morados, se encuentran con una fenología más atrasada, de cierre de calle/engrosamiento de bulbo. En éstas, la fecha de recolección será aproximadamente a partir de mediados de junio. Al igual que con los ajos chinos, no se están realizando riegos porque hay de momento suficiente agua en el terreno.

También se observa roya algo de bacteriosis, y se detectan algunas parcela de ajos morados con presencia de blanquilla (Stemphylium vesicarium). Esta enfermedad se caracteriza porque los primeros síntomas consisten en necrosis apicales que, posteriormente, se asocian de forma consistente con dos tipos de lesiones foliares. Inicialmente sólo se detectan pequeñas manchas blancas tanto en el haz como en el envés de las hojas más viejas, preferentemente en la zona más expuesta a los vientos dominantes. El otro tipo de lesiones se caracteriza por tener  forma de ojal y un color inicialmente blanquecino que va volviéndose púrpura en el centro y pajizo en los bordes. La evolución de los síntomas es muy rápida teniendo lugar la desecación de las hojas 5-12 días después de la observación de las primeras lesiones.

 



Subir