<
Volver

Estado fitosanitario de los cultivos de pepino y pimiento, bajo abrigo

Provincia: Granada

Inicio: 23/11/2017

Estado: NO ACTIVA

Plaga:Trips, Mosca Blanca, Araña Roja...

Cultivo:Pepino y Pimiento

Fuente: RAIF


El estado fenológico dominante es el de Plena Recolección para los más tempranos de finales de agosto y el de Inicio de Recolección para los cultivos plantados en septiembre.

Debido a las altas temperaturas de las semanas pasadas, se observa en estos momentos en la mayoría de los cultivos de pepino presencia destacada de trips de las flores (Frankliniella occidentalis), sobre todo en bandas de los invernaderos, mosca blanca (Bemisia tabaci) y araña roja (Tetranychus urticae).

Sus depredadores Orius laevigatus y Amblyseius swirskii están bien instalados, principalmente el segundo, que se observa en el 80 % de las plantas y en todos los invernaderos.

La presencia del virus del bronceado (TSWV) y de frutos dañados (plateado) sigue siendo mínima y está causada por los daños indirectos (transmisión de virosis) del trips.

Con respecto al cultivo del pimiento, destacar la presencia de pulgón verde (Myzus persicae), junto con la oruga (Spodoptera exigua), araña roja (Tetranychus urticae) y en menor medida mosca blanca (Bemisia tabaci) y trips de las flores (Frankliniella occidentalis).

Es muy importante con estas circunstancias tener en cuenta los siguientes aspectos:
 

- Mantener una humedad alta para ralentizar el ciclo de estos fitófagos, pero con precaución para evitar problemas de mildiu.

- Incrementar el número de trampas cromotrópicas para aumentar la captura masiva de trips.

- Incidir en las buenas prácticas culturales para evitar mildiu (ventilar para evitar condensaciones y goteo dentro del invernadero y evitar riegos excesivos, el doble techo se impone como una buena opción para evitar tratamientos).

- Utilizar sustancias activas compatibles con la fauna auxiliar y respetar en todo momento las observaciones de cada producto fitosanitario.

- Procurar la máxima estanqueidad posible de las instalaciones, evitando así la posible entrada de plagas y colocando placas cromáticas en los puntos más sensibles.

 - Desinfectar las herramientas para evitar contagio de virus y otras enfermedades.

  



Subir